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Actualizado 21/01/22 17:00

INNOVACIÓN

¿Cuál fue el proyecto ganador de DIGIHACK AGRO?

La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede del DigiHack Agro, una maratón de profesionales que tuvo por objetivo la búsqueda de soluciones tecnológicas orientadas en tres ejes: Maquinaria Agrícola, Biotecnología aplicada al agro e Industria Láctea.


A lo largo de la jornada, que se extendió durante 10 horas, más de 100 personas trabajaron en grupos para desarrollar las propuestas. Y tras las presentaciones de los 10 equipos finalistas, el jurado interdisciplinario eligió como ganador al proyecto «Tambo sustentable», una iniciativa que reutiliza proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.
«El proyecto surge por un tambo que se nos acercó a la facultad porque tenía el problema de que no sabían qué hacer con el suero que les quedaba después de la fabricación de queso»  explicó el Doctor en Ciencias Biológicas Dario Spelzini, ganador del certamen junto a un equipo de la Universidad Nacional de Rosario.

El proyecto apunta a la  separación de las proteínas que tienen alto valor nutricional con el objetivo de utilizarlas nuevamente para otros fines. En busca de una alternativa menos contaminante,  lograron decantar esas proteínas con un polímero. Esas propiedades concentradas se lograron aplicar, de modo experimental, en un queso untable y en la fabricación de pan.
En tanto, el segundo lugar fue para «Cow Flow», una solución de digitalización de tambos  que permite enviar información en tiempo real a la cadena productiva; mientras que «Indumatch», una plataforma de vinculación entre industrias y Pymes que busca optimizar costos y mejorar la calidad, finalizó en el tercer puesto.
El DigiHack fue organizado entre la BCR, el Ministerio de Producción de Nación y de la Provincia, en el marco de la semana del emprendedorismo. “Arrancamos con DigiHack en Córdoba, continuamos en Buenos Aires y Rosario fue la tercera ciudad“, destacó Pía Giudice, Directora de Servicios Basados de Conocimiento (SBC)  del Ministerio de Producción Nacional.
“Tratamos de trabajar con la matriz productiva de cada una de las ciudades buscando socios como la Bolsa de Comercio y el Ministerio de Producción Local, para poder entender cuál es la demanda y cuáles son los actores que tienen que estar involucrados”, agregó la funcionaria.