Inspirado en las avispas, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford (California, EEUU) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), generaron un nuevo dron llamado FlyCroTugs, que está dotado de mecanismos de anclaje con capacidad de mover cargas de hasta 40 veces su peso.
Según un estudio publicado en la revista «Science Robotics», los desarrolladores aseguraron que dos aparatos juntos son capaces de agarrar el mango de una puerta y abrirla. En este sentido, pueden realizar tareas que suelen asignarse a robots o máquinas mucho más grandes. Luego de este avance, sus creadores están trabajando en su logística para que varios drones puedan volar y ser controlados en simultáneo.
Rápido y pequeño, su tamaño le permite desplazarse en áreas estrechas por lo que podrían ser útiles para operaciones de búsqueda y rescate que requieran, por ejemplo, remover pedazos de escombros o vigilar un determinado lugar mediante su cámara.
Para las superficies lisas, el FlyCroTug cuenta con unas pinzas similares a los dedos de un reptil y para las rugosas está equipado con una serie de espinas de metal en forma de anzuelo. A la vez, se le pueden incorporar otras piezas como ruedas para movimientos en tierra.