En el marco de la campaña “Contagiemos Solidaridad”, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio Rosario, junto a distintas organizaciones sociales de la ciudad, el Municipio de Rosario y la Provincia de Santa Fe, continúan trabajando para conseguir y distribuir alimentos frente a la creciente demanda de los sectores más vulnerables de la ciudad, a raíz de la retracción de ingresos ocasionada por las medidas para contener la propagación del COVID 19.
Es por ello que BCR News dialogó con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, y el presidente del Banco de Alimentos de Rosario (BAR), Gustavo Cúneo, respecto de los avances y los pormenores de la campaña.
En primer lugar, el titular de la Bolsa de Comercio explicó que están “trabajando en forma articulada y coordinada” entre el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la entidad que él preside y otras organizaciones de la ciudad, además de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. “Esta iniciativa comenzó con un plan detallado para llegar a 500 mil raciones, sabiendo que la parálisis económica iba a afectar a las zonas más vulnerables, pero estamos entregando 900 mil raciones y posiblemente lo extendamos aún más en el tiempo”, reconoció Nasini.
Además, el presidente de la BCR manifestó: “Desde la Fundación de la Bolsa de Comercio estamos haciendo gestiones ante todas las cadenas que componen la BCR, auditamos las cuentas para que estén manejadas de acuerdo a las normas contables y tratamos de hacer las mejores gestiones de las compras”.
Por su parte, Gustavo Cúneo, explicó: “Todo lo que se recupera se usa para alimentación. Antes de la pandemia asistíamos a 80.000 personas, con 320 entidades, hoy con la ayuda de la Bolsa de Comercio de Rosario, las otras entidades y el Estado, estamos llegando a 300.000 personas y 920 entidades, con lo cual estamos triplicando la cantidad de población asistida”.
Proyectando a futuro, Cúneo aseguró: “Estamos tratando de planificar un flujo de fondos con la posibilidad de comprar en origen, para que las raciones rindan un poco más. Estamos trabajando codo a codo con todos los actores, para que sea eficiente, claro y justo y sobre todo para optimizar los recursos”.
Finalmente, es necesario destacar que los bolsones compuestos por productos no perecederos, se obtienen gracias a las donaciones de empresas e instituciones, individuos, y aportes del Estado. En tanto, los interesados en colaborar con la causa, deben ingresar al sitio del Banco de Alimentos de Rosario.