Durante la tarde del jueves, se llevó a cabo la primera edición del Meet Up Porcino, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En el evento, que reúne a actores del ecosistema innovador, los participantes dialogaron sobre proyectos de tecnología afines a su interés y sus desafíos por resolver. Asimismo, se hicieron presentes productores y socios de GITEP (Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas).
En esta oportunidad, BCR Innova reunió a cinco startups que trabajan para lograr soluciones tecnológicas e innovaciones aplicadas al sector porcino. Se trata de alternativas al uso de antibióticos, software para auditorias, nuevos tratamientos de efluentes y residuos biológicos.
Una de las novedades del encuentro fue la presentación de Rosporc, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de Argentina, creado por la BCR. Se trata de un mercado digital que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta sobre ganado porcino con total facilidad, agilizando la comercialización de la producción, con calidad tipificada “por magro”.
La plataforma, que se encuentra en etapa de prueba, viene a administrar las disponibilidades y las necesidades semanales de tropas de manera ágil, a través de un soporte virtual que acompañe la dinámica del negocio.
Alytix también dijo presente durante el Meet Up. La firma desarrolla soluciones tecnológicas para combatir enfermedades bacterianas a través del uso de bacteriófagos. Por su parte, Compostajes Argentinos, presentó un sistema de compostaje de efluentes innovador, el cual no requiere de la construcción de lagunas de tratamiento.
Las últimas dos empresas son Montecor y Sentinel. La primera es responsable del desarrollo de un compostador de residuos orgánicos, diseñado para resolver el problema de la disposición final de animales muertos y otros residuos varios. Mientras tanto, Sentinel se trata de un software para hacer auditorias sistematizadas de los procedimientos y operatorias diarias de las granjas de cerdo.