Buenos Aires se sube a la moda de los colectivos a biodiesel. Hoy, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pusieron en marcha las primeras dos unidades impulsadas 100% por biocombustible.
Santa Fe es la provincia pionera en políticas de transporte urbano con energías renovables. En Rosario, por ejemplo, desde julio funcionan 365 ómnibus urbanos con B25 – una mezcla de combustible compuesta por 25 por ciento de biodiesel y 75 de gasoil convencional, y otras dos unidades con B100. Este tipo de combustible no solo tiene reducido impacto ambiental, sino que baja sensiblemente los costos.
Desde la industria festejan la movida y advierten que existe una capacidad instalada suficiente para abastecerla. “Tenemos una industria del biodiesel que podría abastecer entre 4 y 5 veces las necesidades del transporte urbano y semiurbano de la provincia (de Santa Fe) sin problema alguno”, dijo Gustavo Idígoras, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).