Con el objetivo de proteger al consumidor en el comercio electrónico, la Argentina suma herramientas al incorporar a su ordenamiento jurídico normativa establecida por el Mercosur. Así surge de la Resolución 270/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.
«En el comercio electrónico –indica la normativa- debe garantizarse a los consumidores, durante todo el proceso de la transacción, el derecho a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto o servicio y la transacción realizada».
De este modo, el proveedor debe poner a disposición de los consumidores el nombre comercial y social, la dirección física y electrónica, y el correo electrónico de servicio de atención al consumidor, «en su sitio web y demás medios electrónicos, en ubicación de fácil visualización y previo a la formalización del contrato».
Además, debe incluir el precio, incluidos los impuestos y una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio, tales como costos de entrega o seguro; y las modalidades de pago detallando la cantidad de cuotas, su periodicidad y el costo financiero total de la operación, para el supuesto de ventas a plazo.
Entre la nueva información que deberá contar el consumidor también se contempla el número de identificación tributaria, la identificación del fabricante y de registros de los productos sujetos a regímenes de autorización previa, si corresponde; y las características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.
Además, la normativa determinó que «el proveedor debe asegurar un acceso fácil y de clara visibilidad a los términos de la contratación, asegurando que aquellos puedan ser leídos, guardados o almacenados por el consumidor de manera inalterable».
En efecto, deben estar visibles los términos, condiciones o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio; y las condiciones a que se sujetan la garantía legal y contractual del producto o servicio; y cualquier otra condición o característica relevante que deba ser de conocimiento de los consumidores.