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Actualizado 17/12/21 17:00

LOGÍSTICA

App argentina que conecta transportistas con acopiadores factura U$S 10 millones

Se trata de Humber, creada por el ingeniero agrónomo Juan José Debuchy, con el objetivo de hacer el transporte en camiones más eficiente. Ya cuenta con 20.000 clientes.


Humber es una plataforma digital que busca conectar a dadores de carga con empresas de transporte, con foco en el sector agropecuario y su funcionamiento es tan simple como revolucionario. La plataforma conecta al dueño del camión que tiene lugar con los dadores de carga (empresas, acopiadores, productores). El dador publica el pedido del viaje, la tarifa que pagará y las condiciones, sin costo.

«Esto parece sencillo hoy pero en el sector no se daba. El camionero tiene la aplicación mobile y puede elegir si toma ese viaje, sabiendo que las condiciones se cumplirán porque nosotros somos garantes de eso. Si necesita un adelanto de dinero Humber se lo da porque intermedia en la cadena de pago y luego se lo descuenta de la factura a cobrar», explica Debuchy.

El creador de la aplicación indica además que la misma “permite una administración eficiente para las dos partes, desde el punto de vista de la facturación, la tarifa y la documentación de cada viaje. En un sector (el de transporte de carga en el agro) que se maneja en papel todavía, la tecnología agrega un valor distintivo».

En cuanto a lo referente a costos del servicio, el ingeniero destaca que Humber le cobra al camionero o a la empresa transportista un promedio del 7% del valor del viaje realizado. «La métrica más importante son los viajes mensuales. En temporada alta de cosecha (entre abril y agosto, más uno de diciembre), llegamos a hacer 3000 viajes», indica.

El origen de la idea

Mientras trabajaba en un pool de siembra del sur de la provincia de Buenos Aires, Debuchy observó una necesidad insatisfecha al momento de conseguir transporte de carga. «Cuando contrataba y cargaba un camión no tenía la información posterior de qué pasó con ese camión, si cargó o no los granos, por dónde está en el recorrido”, recuerda.

Como la tecnología existía, se le ocurrió el proyecto de Humber en 2016, junto a un socio. 

En 5 años el proyecto creció hasta tener oficinas de soporte en Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Trenque Lauquen y San Antonio de Areco (sede principal). La firma emplea a 25 personas y apuesta al boca a boca entre los camioneros como fuente de crecimiento. «Queremos que tengan una buena experiencia y sean ellos los que nos lleven a crecer», dice Debuchy.

Finalmente, el creador de la app analiza a futuro que «es más fácil crecer en el sector del agro en el que estamos antes de abrirnos a otras industrias, donde el sistema se podría aplicar. El agro es de dónde venimos y lo que entendemos. Incluso es más factible de replicar en otros países, porque mover un camión de granos en Brasil o Paraguay es similar a la Argentina en cuanto a las características y posibles complicaciones que puede tener».

Humber compite con empresas tradicionales de logística pero no existe un servicio con foco en el agro como el de la plataforma, destaca Debuchy. «Tenemos más de 2000 empresas registradas como dadores de carga, con distinto nivel de uso (desde el intensivo a la que lo utilizó una sola vez). Y más de 20.000 transportistas registrados», detalla.