La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, elaboró la publicación «Modelo de Gestión», que se enmarca en el relevamiento realizado de casos de pequeñas y medianas empresas que participaron del Programa «Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos».
«Las empresas agroalimentarias tienen que ser sostenibles en el tiempo y lograr competitividad, posicionamiento y permanencia en los mercados, porque un emprendimiento que se malogra no solo provoca desilusión en sus propietarios sino que también implica menos puestos de trabajo, menor desarrollo económico, y un descenso en el bienestar común», explicó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
Cabe señalar que la tasa de creación de empresas en nuestro país, es una de las más alta de Latinoamérica pero que la falta de herramientas de gestión y de modelos de negocios atenta decididamente contra su continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
El programa «Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos» de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas busca que los empresarios incorporen a su actividad herramientas de análisis y gestión organizacional, operativa y comercial, que fortalezcan a las empresas participantes, mejorando su rentabilidad y las perspectivas comerciales.
La publicación muestra casos prácticos, que resultan sólo algunos ejemplos del universo de empresas que han asistido a la Escuelas, en distintas regiones, con productos muy diversos y estrategias diferentes, con las cuales se trabajó y acompañó, mostrando que una asistencia integral del Estado, junto con la vocación y el compromiso del empresario pyme redunda en beneficios y cambios concretos.
El Programa comenzó con prueba piloto en la provincia de San Juan, y fue creciendo año a año, logrando hasta la fecha la participación de 625 pymes de alimentos y bebidas pertenecientes a diferentes sectores productivos y ubicadas en más de 10 provincias. Durante 2018 se ejecutó la cuarta edición, que se desarrolló en 5 sedes provinciales: Neuquén, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, a la que se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 160 nuevos beneficiarios.