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Ganadería
Sector porcino: fuerte potencial en producción, empleo y exportaciones
En los últimos años la cadena de cerdos ha experimentado un crecimiento importante y cuenta con posibilidades para aumentar el consumo interno y generar divisas. Conocé los principales datos y desafíos.
3 de julio de 2020

La necesidad de disminuir el consumo de carne vacuna, el apoyo de políticas de sustitución de carnes, el rebrote de Peste Porcina Africana (PPA), y la crisis del Covid-19, son factores que reconfiguran el mapa de demanda de proteínas animales a nivel global. Ante este escenario de mediano y largo plazo, Argentina cuenta con las condiciones para generar inversiones y  consolidar el desarrollo de la producción porcina  y en esta línea, la BCR lanza ROSPORC, la plataforma digital de negociación de ganado porcino.

Por cierto, según datos la Asociación Argentina de Productores de Porcino en 2019, el consumo de carne de cerdo en la Argentina alcanzó los 14,5 kg/habitante/año y viene creciendo a tasa sostenida desde hace varios años.

Si bien en términos internacionales, el sector de cerdos en Argentina es reducido, posee importantes condiciones naturales y sanitarias para crecer, autosatisfacerse y aumentar las exportaciones, generando divisas genuinas y agregando valor. Un dato importante para comprender el potencial de crecimiento en el rubro exportador de proteínas: Argentina exporta el 60% del maíz producido como grano, que países como China compran para engordar sus propios cerdos.

Producción

Según los últimos datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la cadena porcina “es la que ha presentado mayor dinamismo dentro de la selección efectuada. El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso”.

El aumento en la producción es consecuencia de dos factores principalmente. Por un lado, “la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados. Entre 2008 y 2019 el consumo per cápita de carne porcina ha aumentado de 7,6 Kg por habitante por año hasta casi duplicar su valor (14,58 Kg por habitante por año)”, destacó Julio Calzada.

 

 

Por otro lado, en el período analizado el mercado internacional ha aumentado la demanda de carne porcina. La introducción de China aumentó considerablemente este mercado y hoy en día este país es el principal consumidor e importador a nivel internacional. Aunque el principal destino de las exportaciones argentinas en 2019 fue Rusia, la habilitación de 14 establecimientos en noviembre de 2019 para realizar envíos al gigante asiático generaría expectativas positivas para la realización de transacciones con dicho país, comenta un reporte de la BCR.

 

 

Establecimientos

En relación a la distribución territorial de los establecimientos de producción primaria porcina (cría de animales) marca su mayor concentración en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro de Córdoba, donde también se concentran mayormente las existencias, más allá de su distribución dispersa en todo el territorio nacional.

Asimismo, la localización se corresponde con la superficie implantada de maíz y la distribución de las plantas elaboradoras de alimentos balanceados, uno de los principales insumos de la producción primaria.

Fuente: Anuario Porcino. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Los establecimientos más grandes que operan más de 2000 animales (los cuales representan el 13 % del total de los establecimientos de cría) participan con el 84 % del total de la faena (unos 5 millones de cabezas). Estas plantas poseen 58 % del stock de madres a nivel nacional. A pesar de esto existe una alta heterogeneidad de actores, si consideramos al volumen total de establecimientos que asciende a 4.299 unidades productivas. Así se observa del anuario porcino 2019, la existencia de una importante presencia de pequeños productores en la etapa primaria e industriales y coexisten con establecimientos intensivos de mayor tamaño, con tecnología moderna y mejores condiciones sanitarias, los cuales han integrado las etapas primarias e industriales.

Fuente: Anuario Porcino. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

 

Desafíos

El mercado internacional de carnes exige grandes volúmenes (muchas veces concentrados en pocos cortes), con suministro constante, para poder cerrar acuerdos con distribuidores y canales comerciales. Esta atomización impide el desarrollo de una estrategia de exportación más agresiva, pero el nivel sanitario porcino argentino se reconoce a nivel mundial como muy bueno y está libre de las principales enfermedades que afectan a la especie: PPC – Peste porcina clásica, PRRS síndrome de reproductivo y respiratorio porcino, enfermedad de Aujeszky, entre otras. Así se cumplen disposiciones sanitarias y existen numerosos controles: triquinosis, influencia, aftosa y tuberculosis.

En esta línea, a la hora de repasar los principales problemas y necesidades que enfrenta el sector, Julio Calzada, director Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, señaló que existen: “Por un lado, dificultades para el recupero del IVA en las inversiones, debido a que los márgenes de utilidad no permiten generar créditos fiscales y existen problemas en la normativa vigente para su recupero” y agregó “existe una escasa capacidad de faena para exportación y también en materia de congelados. Razón por la cual se necesitarían importantes inversiones en el sector para concretar un “verdadero boom” exportador“.

Por otra parte, comentó la necesidad de “fuentes de financiamiento a largo plazo para invertir en nuevas granjas o ampliaciones en las existentes” y “políticas que permitan abrir nuevos mercados en el exterior, ya que Argentina hoy es muy dependiente de China, quien canaliza cerca del 65% de las exportaciones de cerdos y subproductos”.

Por último, es necesario para apalancar estas políticas un incremento en el presupuesto para SENASA “a fin de cuidar el status sanitario que tiene la producción a exportar, y que en el caso Argentina es uno de los mejores del mundo”.

Perspectivas

En definitiva, Argentina cuenta con un gran potencial para el desarrollo del sector porcino. En 10 años duplicó la faena, pasando de 3,4 millones de cabezas a 6,8 millones de cabezas en el 2019. “Sus exportaciones actualmente son muy bajas (cerca de 25.000 tn por un valor de 43 millones de dólares en el 2019), razón por lo cual tiene excelentes perspectivas de crecimiento”, comentó el economista, Julio Calzada.

Además, el país cuenta con la materia prima necesaria para alimentar al ganado, principalmente maíz y con un sector integrado por casi 4.300 granjas 346.000 madres, muchas granjas de alta tecnificación y tamaño. La calidad del agua para alimentación animal es excelente.

En tal sentido, el país está a la vanguardia en materia de calidad de los alimentos, en sus tres atributos: calidad nutricional para el consumidor, la organoléptica (olor, sabor y color agradable) y la sanitaria. En todos estos atributos, la producción argentina es valorada como una de las mejores a nivel mundial.

Por último y uno de los puntos más relevantes es que “el expertise y conocimientos de los agentes económicos que operan en el mercado es de primer nivel”, concluyó Calzada.