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Actualizado 02/12/22 17:00

SUSTENTABILIDAD

Se conformó la mesa láctea dentro del Programa de Carbono Neutro

Las empresas que adhieren se comprometen a activar prácticas de medición, mejora y neutralidad de la huella de carbono en sus productos.


El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) es un programa privado de adhesión voluntaria cuyo objetivo es promover la consolidación de una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación. 

Esta marca se logra mediante el trabajo sectorial conjunto sobre metodologías de cuantificación, prácticas de medición, mejora y neutralidad de la huella de carbono hasta la captura del valor económico de las reducciones logradas más allá de los compromisos existentes.

Su logro más reciente es haber conformado la “mesa láctea” dentro del programa. La misma cuenta con la membresía de 11 empresas y asociaciones sectoriales de la cadena láctea argentina.

Según relata la comunicación oficial, “con la activa participación de ABS Global, Adeco Agropecuaria S.A., Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, FUNPEL, Lácteos CDS, La Sibila S.A., Manfrey Cooperativa, María Teresa Sur SRL, Mastellone Hnos S.A., Nestlé y San Ignacio S.A. se desarrollarán para varios productos lácteos (leche larga vida, leche en polvo y queso semiduro) herramientas de cálculo y gestión del carbono equivalente desde la producción primaria hasta la distribución doméstica, ya sea puerto de exportación o góndola de venta minorista”.

Asimismo, el proyecto se organizará “armonizado metodologías de cálculo y estándares internacionalmente aceptados, ya que un grupo consultor especializado realizará un análisis del ciclo de vida local que permita identificar sinergias con proveedores, puntos de mejora en los procesos productivos y buenas prácticas ambientales”.

Además, el concepto implica “adicionar a los productos lácteos argentinos información del balance de carbono equivalente certificable. Este desarrollo permitirá dentro de un trabajo colaborativo intra-cadena posicionar de una manera proactiva en materia ambiental a la cadena láctea argentina en los mercados internacionales”, según informó la organización.