Comienza la época estival y las altas temperaturas pueden afectar el bienestar de los animales. Por ello, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindan recomendaciones para frenar el impacto del calor.
Las medidas de prevención para minimizar los efectos del estrés calórico y evitar pérdidas económicas en los productores recomendadas por el especialista Matías Gómez Chayer, del INTA Balcarce , Buenos Aires, son las siguientes:
1. Brindar a los animales agua de calidad y en cantidad adecuada.
2. Otogarles sombra ya sea natural mediante el uso de cortinas de arboles o artificial a través el empleo de Media Sombras.
3. Evitar el hacinamiento sobre todo en los feetlots.
4. No pastorear festucas infectadas con el hongo endófito ya que estas también pueden agravar el cuadro del estrés calórico al no permitir a los animales disipar el calor.
5. A la hora de planificar los trabajos con hacienda, se debe tener en cuenta los horarios y días que haya menores temperaturas ambientales.
6. Evaluar el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) que relaciona ambos parámetros y es un indicador útil para saber si las condiciones ambientales son estresantes para los animales.