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Actualizado 13/01/22 17:00

ENTREVISTA

Los nuevos desafíos de Rosgan bajo la gestión de Walter Tombolini

Rosgan finalizó el 2021 con todo e inició el 2022 con nuevos desafíos para estos renovados y difíciles tiempos que corren en el negocio ganadero.

El nuevo presidente de Rosgan, Walter Tombolini, destacó en diálogo con BCR News que “dicen que un proyecto para adelante siempre tiene un atrás previo que es el que permite ir para adelante. El mercado originalmente cuando se inició en 2008 estábamos solos, era una idea de la Bolsa creada a partir de varias cosas tomadas de otro lado”.

En este sentido, Tombolini recordó que “poco a poco fuimos creciendo hasta que en un momento se hizo público y se empezó a mostrar todo lo que hacemos. A partir de ahí aparecieron nuevos competidores que empezaron a desarrollar el proyecto dentro de la plataforma que nosotros habíamos ideado que era Canal Rural”, indicó.

“El canal se abrió, empezó a ofrecerle servicios a otros consignatarios y se empezó a extender de una manera explosiva. Esa explosión hizo que se desarrollaran nuevos métodos y maneras como lo es el streaming, que además se vio acelerado por la pandemia”, afirmó. Y agregó: “Se percibió una dinámica de crecimiento en el mercado, en donde nosotros que veníamos adelante y el resto atrás, se dio que nos empezaron a empatar y en algunos casos a superar en dimensiones”.

Por consiguiente, el nuevo titular de Rosgan explicó: “Tenemos un montón de herramientas, la Bolsa de Comercio de Rosario se abre y una de las razones por la cual me invitó Miguel Simioni para ser el presidente puse algunas condiciones relacionadas con la posición en la que estábamos”. Entonces Tombolini se preguntó “qué camino tenemos que seguir o con los 11 consignatarios en un remate mensual acá adentro y algo de streaming o si hacemos algo mucho más dinámico y respetamos el sentido del nombre que tenemos “Mercado Ganadero”, armar un verdadero mercado que implica rearmar todo un sistema tecnológico, de financiamiento y fuerzas de ventas y ese es el desafío que tenemos para adelante”.

«Si medimos estos últimos 3 años es el resorte, tuvimos un tiempo apretando por la expansión que va a venir. Lo más importante no es lo que no se hizo, sino la posibilidad de poder reaccionar. Esto es lo que tenemos que ver y valorar de esta nueva dirigencia, detectar el problema y ver la reacción. Nosotros tuvimos una charla de horas con los nuevos directivos de la Bolsa, en donde le plantee mis necesidades de cómo quería organizar el nuevo mercado y me dijeron que vayamos para adelante”, detalló.

Por su parte, en relación a Raúl Meroi, el presidente saliente de Rosgan, señaló que “es una persona de bien que le ha dado muchísimo a esta Bolsa. Le pedí que me dé tiempo para ver si mínimamente puedo llevar adelante el barco que él trajo hasta acá y estamos trabajando en eso”.

“Hay un cambio partiendo de las pautas que se están imponiendo a nivel mundial con todo lo orgánico. Todos estos cambios culturales de tipos de alimentos. No podemos alejarnos del contexto económico y social actual del país y sabemos que el contexto del campo tiene esos avatares, a veces uno tiene más sueños y la realidad los mata. Pero el hombre de campo es un gran luchador que sabe ganar y perder y es un gran jugador de la oca que se sigue manteniendo en el juego”, destacó.

Por último, el dirigente argumentó: «Esto de la tecnología es revolucionario en todo sentido, hay muchas ganas de que ese resorte que tenemos nosotros en nuestro mercado también el afuera esté tomando impulso”.

“Hay muchísimo para hacer, hay mucha gente de afuera mirando. Nosotros sabemos producir, sabemos que está el debate de cómo producir, pero a mí no me compete, pero si el potencial que tenemos. Nuestro mercado ganadero, que yo lo siento como un hijo, creo que está todo por hacerse. Estos años son un aprendizaje y esperamos que la pandemia nos deje trabajar y poder salir a la calle. A partir de ahora el mercado va a ser más abierto de lo que era”, concluyó.

Finalmente, es necesario agregar que el único Mercado de Invernada y Cría de Argentina, ROSGAN, cerró el calendario de remates 2021 con el espíritu renovado, tras dos días de gran trabajo de todas las consignatarias se superó un remate de 17.000 cabezas que fueron vendidas con agilidad y continuidad. Pero no sólo los negocios estuvieron a la altura de este cierre de año, sino que fue central el estreno de un nuevo Directorio para el mercado.