El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, aseguró que ante una cuarentena “no hay nada que haga presuponer el desabastecimiento. Las fábricas seguirán trabajando y el productor seguirá remitienedo hacienda”.
“Podemos asegurar que no habrá desabastecimiento en cualquier circunstancia. Dicen que el parate hasta Semana Santa no incluiría a los alimentos, y los almacenes y supermercados seguirían abiertos, por lo tanto la logística para producir continuará. No se puede encerrar a la gente en la casa sin comer”, confirmó Schiariti en entrevista con el medio Super Campo.
Con respecto precio del novillo, que en los últimos días pasó de $95 a $110, el presidente de la cámara sostuvo que “este aumento no se trasladó todavía a las carnicerías”. El incremento se debe a que, al cese de comercialización de la semana pasada con poca entrada de hacienda en el Mercado de Liniers, se le sumaron la lluvia de los primeros días de esta semana y la perspectiva de un fin de semana largo por delante.
En cuanto a las exportaciones, el entrevistado aseguró que los envíos a China comenzaron a normalizarse lentamente. “Esperamos que todo se solucione entre 60 y 90 días”, expresó. Sin embargo, “en Europa todo está parado porque la gente no come carne vacuna en su casa, sino fuera de su hogar en una salida al restaurante, donde un bife cuesta 25 euros. En la cuarentena la gente no puede salir”.
Para finalizar, Schiariti proyectó una caída del 15% en el volumen de exportaciones, de las 750 mil toneladas que se preveían, y un porcentaje mayor en dólares. Esto se debe a que estimó una baja en los precios que más tarde se recuperarán.