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Actualizado 09/04/21 17:00

Herramienta financiera para el sector

Expectativa por la renovación de la Ley Ovina

El trabajo de la Mesa Ovina Nacional y su propuesta para la renovación con financiamiento acorde.


El proyecto de actualización tiene como objetivo la promoción, consolidación y el crecimiento de la actividad ovina, aprovechando los logros alcanzados por la ley 25.422 Régimen para la recuperación de la ganadería ovina. Para ello revisa la letra y mantiene el espíritu original, capitalizando la experiencia acumulada en estos años, e incorpora los adelantos técnológicos y las nuevas demandas sociales, ambientales, y comerciales, así como la actualización de sus fondos.

La ley Ovina en su versión original del 2001 ha demostrado ser una excelente norma, diseñada mirando al futuro. Ha sido el soporte estratégico para todas aquellas provincias en la que la ganadería ovina es la actividad única o principal, y que además promueve la ocupación del espacio en todo el país y promueve el arraigo en las zonas rurales.

Se sostuvo aún con serias limitaciones en su financiamiento; trascendió mas de ocho administraciones y fue modelo para otros proyectos de ley agropecuarios similares; además generó 6 u$s por cada dólar invertido. Permitió sostener a la ocupación del territorio, especialmente en las economías regionales y en las zonas mas alejadas. El ovino no sólo es producción sino principalmente ocupación territorial, arraigo y cultura, desde el norte al sur del territorio.

Una verdadera política de Estado que a través de su operación descentralizada que compromete a todo el sector público y privado a trabajar en conjunto y de manera Federal.

LEY OVINA NACIONAL: QUE ES Y CUAL ES SU FINALIDAD

El Régimen para la recuperación de la ganadería ovina fue instituido por la ley N° 25.422 en abril de 2001, con el propósito de reconstituir la deteriorada producción ovina en todas las provincias argentinas, la que venía declinando sistemáticamente desde la década de los ´70, encontrando su punto histórico más bajo en 2001/2002.

La «ley ovina» alcanzó sus primeros objetivos: permitió detener esa caída constante de la producción, la productividad, y el abandono de los campos; logrando revertir y estabilizar la situación, aun sorteando la inestabilidad recurrente de la economía del país, las sucesivas administraciones, y el exiguo financiamiento con el que finalmente se dispuso. Asi y todo tambien demostró ser un excelente negocio para la economía nacional y las arcas del fisco, dado que generó seis dolares por cada uno de inversión; todo ello sin contar los beneficios sociales no monetarios detallados más adelante. Su beneficio neto en el periodo de vigencia descontados los aportes fue de 851.933.000 u$S.

El régimen consiste en un sistema federal de aportes reintegrables y no reintegrables administrados por las provincias, que financian proyectos a nivel de predio mediante un Fondo Fiduciario llamado FRAO (fondo para la recuperación de la ganadería ovina); dicho fondo esta constituído por un aporte anual del Tesoro Nacional más los recuperos de los aportes otorgados, y las colocaciones financieras de los saldos.

La ley ovina es principalmente una Política de Estado de carácter Federal, para alcanzar los objetivos estratégicos de la cadena agroindustrial ovina nacional, así como una herramienta organizativa y financiera sectorial, que tiene en cuenta su potencial, las tendencias globales y los escenarios futuros. Entre otras cosas la nueva norma prevé el diseño del los planes estrategicos de las cadenas agroindustriales de la lana, de la carne ovina, y de las producciones socio-culturales referidas al ovino, en todas sus escalas de productores.

La actividad ovina nacional abarca aproximadamente 100.000 productores en sus distintas escalas y modalidades; desde los tenedores, los muy pequeños, los mixtos, hasta aquellos que tienen a esta producción exclusivamente como un monocultivo ovino. Incluye 14.8 millones de cabezas ovinas; un valor de la producción en la tranquera de 200 millones de dolares y otro tanto en la cadena de valor agregado nacional. El cordero argentino compite mano a mano en el ámbito internacional, logrando un lugar destacado en los mercados más exigentes. Sus lanas son conocidas en en mundo por su calidad, a partir del trabajo realizado en conjunto entre la industria y el PROLANA, programa de mejopramiento de la calidad de lanas que financia la ley ovina.

Aún con dificultades, ha superado todas las pruebas y pretende ahora aceptar los desafíos de los nuevos tiempos: regeneración de tierras, bienestar animal, buenas practicas laborales y de empleo de calidad, y balance neutro o favorable de carbono. Promover además el consumo de alimentos saludables e incorporación de la carne ovina en la mesa de los argentinos.

Esta actualización de la ley ovina pretende consolidar los objetivos alcanzados, fomentar el crecimiento de la actividad, y desarrollar su potencialidad en las distintas regiones: alcanzar en la próxima década 18 millones de cabezas, aumentar significativamente la productividad por animal, recuperar al menos el 60 por ciento de los establecimientos vacíos o abandonados, formalizar la producción y comercialización de carne en el mercado interno, duplicar las exportaciones en volumen y valor, integrar el menú cotidiano de los argentinos, y aumentar en un 50 por ciento el número de empleos directos, temporarios y de servicios en las cadenas.

Además generar un superávit fiscal global de la actividad de al menos el 120 por ciento base actual, resultante del balance favorable entre el costo fiscal del régimen y lo que la actividad producirá de forma incremental.

También tiene como objetivo aspectos ambientales como implementar sistemas productivos más estables y predecibles, certificar normas y protocolos de manejo a campo que promuevan reconstituir los suelos y regenerar los pastizales, así como mecanismos que permitan amortiguar las adversidades climáticas.

Cuenta como herramienta técnica principal con el INTA como organismo de asistencia técnica y el apoyo sanitario del SENASA, con los cuales se opera en acciones en el terreno a nivel productor, de grupo de productores, y de instituciones.

RENOVACION LEY OVINA NACIONAL 2021

QUE ASPECTOS ACTUALIZA

· Fondos anuales aportados equivalentes al 5,5% de la producción ovina anual ($ 2.000 millones promedio en la última década) a desembolsar anualmente en tramos iniciando en 1.400 anuales en los primeros tres años, 1.800 anuales los siguientes tres, y 2.000 por año los últimos cuatro periodos.

· Programas PROLANA y CARNE OVINA con financiamiento incluido por esta ley.

· El 20% de los fondos destinados a planes estratégicos nacionales y regionales, y políticas nacionales centralizadas. El 5 % destinado a gastos administrativos.

· Operatoria con Planes de trabajo y proyectos de Inversión

· Operatoria diferencial para Pequeños productores OVINOS

· El 100% de los fondos recuperados por devolución de aportes integran los fondos provinciales.

· Obligatoriedad de elaborar planes estratégicos a nivel nacional y de las provincias

· Incluye la actividad de camélidos asociada a la ovina

· Federalización con responsabilidad compartida con provincias

· Mayor peso a los productores que tienen como única o principal actividad al ovino

· Incluye lineamientos para aplicar pautas de bienestar animal, y buenas prácticas laborales y ambientales, incluyendo las de empleos de calidad, promoción de la actividad asociativa, y el manejo sustentable del pastoreo.

ALGUNOS FUNDAMENTOS

1. Una Política de Estado que trascendió 8 gobiernos

2. Ayuda a revertir la tendencia declinante e ininterrumpida del stock ovino nacional, desde la década del ´70, logrando su estabilización.

3. Promueve el involucramiento y atención de las provincias en la actividad.

4. Es el soporte estratégico para las regiones que tienen al ovino como principal o única actividad, y que son parte de la cultura, el arraigo y la ocupación territorial.

5. Sostiene a los productores y la actividad ante eventos adversos extraordinarios en especial en las escalas más reducidas

6. Financia programas como el PROLANA, SIPyM, Promoción de la carne y sanitarios

7. Apoya a organismos técnicos y formación de profesionales

8. Difunde y promueve la actividad ovina en todo el país

9. Contiene y retrasa el mayor éxodo de la zona rural a la ciudad.

10. Ha sido modelo para otros sectores productivos y otras normas o proyectos similares (caprinos, bovinos de zonas áridas, camélidos)

11. Es una buena inversión: Balance positivo entre aportes del Estado vs. Ingresos del sector + ingresos fiscales= 6 u$s por cada u$s invertido

12. Disponer de capacidad de respuesta productiva y de procesamiento ante la apertura actual de nuevos mercados.

13. Reforzar el estatus sanitario de la zona «libre de aftosa sin vacunación» y por ende mantener los mercados externos más importantes.

14. Es una actividad federal que involucra a todas las provincias argentinas; hay ovinos de Jujuy a Tierra del Fuego

 

ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS

 

 Programa PROLANA

 Aportes ante emergencias Climáticas

· Programa Promoción consumo Carne ovina

  • Programas Sanitarios: principalmente lucha contra Sarna, melófagos Y brucelosis.

· Prefinanciaciones a productores de zafras de faena ovinas

  • Obras de infraestructura

· Red de Silos para asistencia a pequeños productores

  • Adquisición y actualización de laboratorios móviles OFDAs

· Acopios de Lanas para productores de escala reducida

  • Habilitaciones y Visitas de frigoríficos Argentinos por inspecciones del exterior

· Prefinanciación de faenas

  • El sistema de información de Precios (SIPyM)

· Apoyo a sistemas de licitaciones de cooperativas y grupales

  • Capacitaciones a técnicos, contratistas, productores y trabajadores rurales

· Subvenciona el costo de análisis de lanas

  • Realización de Foros, congresos y Jornadas Nacionales y regionales