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Ganadería
Australia: en plena pandemia crecieron las ventas nacionales de lácteos
En 12 semanas, las ventas de leche de larga duración y de manteca crecieron un 25,5% y un 31,8%, respectivamente.
16 de julio de 2020

Durante la pandemia de Covid-19 aumentaron las ventas nacionales de productos lácteos de Australia a través de canales minoristas, lo cual, según Dairy Australia, es alentador, ya que indica una fuerte demanda subyacente de productos lácteos.

De acuerdo al informe de la agencia australiana traducido por OCLA, si bien el brote de Covid-19 es un evento a corto plazo, se espera que los efectos económicos duren en los próximos años, con un alto nivel de incertidumbre sobre cómo se manifestarán.

En Australia, el sector minorista generalmente representa una mayor proporción del consumo nacional de lácteos, en comparación con otros canales. La mayor categoría minorista de leche líquida, de la cual el 65% se vende en el canal, ha influido en el aumento temporal general de las ventas en la categoría de lácteos durante el período pico de pandemia.

A pesar de que el pánico inicial ha comenzado a calmarse, las ventas minoristas de productos lácteos posteriores al pico del pánico se mantuvieron elevadas. Según la empresa estadounidense de información, datos y medición, Nielsen, en las 12 semanas al 19 de abril, las ventas de volumen de leche fresca aumentaron un 3,8%, mientras que las ventas de leche de larga duración aumentaron un 25,5%. Las ventas de volumen de manteca también han crecido fuertemente, hasta un 31,8%.

Por otro lado, las ventas de alternativas lácteas también aumentaron durante el mismo período, un 15,8% más. En comparación con la leche de larga duración, la razón principal del aumento no fue un crecimiento significativo en el número de hogares que compran los productos, sino un aumento en el gasto de los hogares que ya compran bebidas alternativas.

Las ventas minoristas de queso y yogur han crecido debido a la actividad de abastecimiento de los consumidores. Sin embargo, desde el estallido de Covid-19, la demanda de algunos de estos productos ha disminuido, mientras que las ventas de envases más grandes y productos de queso más baratos han crecido.

Por el lado del servicio de alimentos, las ventas a través de restaurantes y cafeterías, y el comercio de rutas han disminuido sustancialmente. Si bien las compañías de procesamiento más grandes han podido redirigir algunos productos al comercio minorista, muchas compañías más pequeñas tienen menos flexibilidad para hacerlo. Esto ha creado desafíos importantes y ha visto disminuir las ventas de algunas empresas.

Dairy Australia sugiere que el aumento inicial en las ventas de lácteos es alentador, pero a medida que la pandemia continúa, los cambios a largo plazo en los patrones de compra de los consumidores se harán más evidentes.

“Los consumidores ya están preocupados por las finanzas personales, y es probable que el poder adquisitivo promedio de los australianos se vea afectado a mediano plazo. Si bien estas presiones podrían continuar respaldando las ventas a través de los canales minoristas, es probable que las ventas de los sectores que no son de comestibles sigan siendo moderadas”, agregó.