Una nueva Encuesta Sectorial Lechera correspondiente al 2018/19, realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reveló las expectativas de 194 tambos argentinos para los próximos 5 años. Las encuestas fueron realizadas de forma personal entre el 1° de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.
Hay que tomar en cuenta que dicho relevamiento se realizó en el gobierno de Mauricio Macri y al día de la fecha, las condiciones han cambiado para el sector agropecuario.
Del total de las instalaciones interrogadas, el 38% se ubican en la provincia de Santa Fe, un 34% corresponde a Córdoba, el 19% a Buenos Aires y el restante 8% a Entre Ríos.
Con respecto a las estimaciones del sector para los próximos años, el 58% de los tambos encuestados se mostró optimista al esperar un crecimiento para la industria. Por otra parte, un 29% opina que las cifras se mantendrán estables, mientras un 4% espera una desaceleración en el sector. El último 8%, sin embargo, afirma que saldrá del mercado en los años siguientes.
En relación al último grupo, que espera retirarse de la industria, el 36% de los encuestados atribuye la decisión a problemas de rentabilidad.
El informe completo: