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Actualizado 16/11/21 06:02

ANÁLISIS DE COYUNTURA

Cuáles fueron los efectos del coronavirus en el mercado cárnico

Desde el IPCVA advierten un contexto de gran incertidumbre. Por ello, mediante relevamientos buscan llevar mayor claridad para enfrentar lo que viene una vez que la cuarentena y la pandemia queden atrás.


En el marco de las medidas de aislamiento social y preventivo adoptadas por el Gobierno Nacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) analizó los efectos de la pandemia Covid-19 en el mercado cárnico y anticipó posibles cambios en los consumidores.

¿Cuánto costaba la carne antes del problema del coronavirus?

El IPCVA lleva adelante desde hace años diferentes estudios de mercado y en este marco, el relevamiento de precios que se realiza en Capital Federal y Gran Buenos Aires demostró en marzo un movimiento de los precios minoristas de la carne vacuna de un 6 % respecto al precio de febrero del corriente año, considerándolo como un valor intermedio si se lo compara con otras carnes como el pollo (que aumentó un 9,5 %) y con el pechito de cerdo como corte testigo que se incrementó un 2,5 % en el mismo período.

Sin lugar a dudas y más allá de las diferencias regionales, la evolución señalada se encuadra en el movimiento general de los precios de la economía. En este contexto, en el que el precio promedio para Capital y Gran Buenos Aires rondó los 350 $ / kg de carne, se encontró una enorme dispersión de precios entre cada uno de los cortes cárnicos y también cuando consideramos los distintos canales de comercialización minorista. Así mientras en las carnicerías el kg de carne promedio contabilizaba un valor de 360 $ por kg, en los supermercados el valor del kg promedio de carne rondó los 314 $.

¿Dónde estábamos comprando carne los argentinos y qué cambios se visualizaban?

Durante el mes de febrero un 61 % de la población manifestó comprar principalmente la carne vacuna en carnicerías, un 30 % en supermercados y en hipermercados, un 3 % en pollerías y un 3 % en carnicerías de autoservicios chinos. Estos son valores promedio para la totalidad del país pero siempre aparecen diferencias cuando se analiza estos comportamientos en función de diferentes formas de segmentar el mercado, por ejemplo con la zona, el nivel socioeconómico o la edad. El segmento de mercado más joven, que posee una edad entre los 16 y 25 años y el grupo generacional de mayor edad, el de 50 o más años, manifiestan más preponderancia hacia la compra en supermercados. Por otra parte, el segmento de edad media de la sociedad (entre 26 y 49 años) prefiere las carnicerías. Otro aspecto a destacar con respecto a los negocios donde la gente compra carne, tiene que ver con que si bien en términos interanuales los precios de la carne vienen evolucionando por debajo del nivel de inflación del país, los consumidores muestran desde hace un tiempo atrás diversas conductas adaptativas con la intención de buscar mejores precios. Es así que el relevamiento del monitor de consumo del IPCVA detectó en el mes de febrero pasado que mientras un 34 % de las personas decían seguir comprando de la misma manera, un 66 % de la gente manifestó que estaba cambiando su lugar de compra habitual en búsqueda de abaratar costos en sus compras de carne

¿Cuál era la penetración de las distintas carnes en la sociedad y cómo es la frecuencia de compra tras la cuarentena?

La canasta de proteínas cárnicas en nuestro país ha presentado una enorme variación en los últimos años a la luz del crecimiento del consumo de pollo y cerdo. En este contexto 9 de cada 10 argentinos son consumidores de pollo y carne vacuna, mientras que en un segundo escalón de importancia, en nuestro país todavía hay un 30 % de la población que no suele consumir ni carne de cerdo ni pescado y existe además un 60 % de la población que no come cordero.

Al analizar los cortes cárnicos vacunos, en general a aquellos que tienen tradicionalmente mayor penetración en el mercado interno, como ser el asado, los cortes para milanesas, etc., se le suman cada vez más las carnes picadas y hamburguesas, marcando un cambio de consumo estructural. Si, en Argentina, quizás el país que más respeta en la despostada los cortes trabajándolos comercialmente muy en línea con los músculos de las medias reses, empieza a encontrarse en los hábitos, en particular en los de los más jóvenes, que existe una creciente predilección por las hamburguesas. Al margen de esta tendencia, cabe destacar que en general, la mayor penetración de los cortes aparece casi siempre relacionada con una mayor frecuencia de compra

¿Qué ocurrirá en el futuro?

Según el trabajo de Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, se viene un gran contexto de incertidumbre. A pesar de ello, entender y comprender mejor lo que está sucediendo en los mercados permitirá al sector prepararse mejor para el futuro. El IPCVA es hoy referente sectorial en materia de precios minoristas y en lo que respecta al conocimiento del consumidor argentino de carnes. Este posicionamiento se debe a un interrumpido esfuerzo en materia de estudio del mercado desde su creación.

En esta compleja coyuntura el Instituto refuerza los estudios de mercado. Los continúan a pesar del aislamiento social ya que son estudios on line y sus metodologías de recolección de datos lo permiten. La dinámica de los cambios también ha llevado a modificar la frecuencia de sus relevamientos lo cual permitirá a la brevedad tener mayor claridad para enfrentar lo que viene una vez que la cuarentena y la pandemia queden atrás.