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Actualizado 30/11/21 17:00

Informe FADA

Cómo se conforma el precio de la leche tras la vuelta del IVA

Una nueva publicación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina confirmó que los impuestos a un sachet de leche representan el 26,8% del precio final.


La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) publicó una nueva edición de su indicador de precios. En el informe analiza la forma en la que se compone el precio de la leche en Argentina, en base a información de la Dirección Nacional Láctea, del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina y de fuentes privadas.

Según la publicación, de cada peso que costaba un sachet en góndola en febrero, el tambo recibió el 30,2%, la industria el 27,4%, el comercio 15,6% y los impuestos el 26,8%.

La medición a este informe había sido en diciembre pasado, en base a los datos de septiembre. En ese momento, la industria era quien más incidía en el precio de la leche, con el 37,9%, seguida por el tambo con el 29,8%; luego, el comercio (18,9 por ciento) y por último los impuestos (13,4 por ciento).

“Un ítem muy importante que cambió la composición del precio de la leche fue la reimposición del IVA a la leche, que se había reducido al 0 por ciento y subió nuevamente en enero al 21 por ciento. Así, los impuestos recuperan la participación”, precisó David Miazzo, economista jefe de Fada.

De esta manera, “desde que la leche sale del productor hasta que le llega al consumidor, el precio se multiplica 3,22 veces”, completó Natalia Ariño, investigadora de la fundación.

Según el informe, el tambo recibe $17,84 pesos por litro de leche vendido, el equivalente a US$ 0,28. Por su parte, la industria, que adquiere la leche a ese precio, tiene costos por $14,70 e impuestos por $1,59 por litro. Así, la leche sale de la industria con un precio de $35,15.

Por su parte, los comercios compran la mercadería a este último valor y le suman $9,96 de costos de estructura, transporte y costo laborales, impuestos por $3,34 y queda como saldo una pérdida de $1. El precio de salida de la leche en el comercio es de $47,45 que, con el IVA de $9,96, suma un precio final de $57,41 por sachet.

Desde Fada explicaron que esto no significa que los comercios pierdan al vender lácteos, sino que esto ocurre porque sólo se analiza un producto. “Al ser un producto de primera necesidad, es un bien de atracción o ‘gancho’ para el comercio, que luego compensa con otros productos de la cadena láctea”, aseguró Ariño.