El viernes próximo, Mauricio Macri recibirá a Donald Trump en la Casa Rosada durante la primera jornada de la cumbre que reúne a los principales líderes políticos del mundo. Se espera ambos presidentes concreten la reapertura de la exportación por 20 mil toneladas de carne.
El encuentro bilateral comenzará alrededor de las 7, y si bien estará marcado por una agenda “libre” de temas, fuentes cercanas al Gobierno argentino informaron que se abordará la situación de Venezuela, seguridad, cooperación, inversiones y el ingreso argentino a la OCDE entre otros. En tanto, uno de los tópicos más importantes será el regreso de la exportación de la carne argentina a Estados Unidos, algo que ya está prácticamente concretado pero que la Casa Blanca se resiste a anunciarlo durante la cumbre.
Argentina retomó las negociaciones en junio de 2015 para volver a exportar carne formalmente, algo que no sucede desde 2001 cuando un brote de aftosa provocó que Washington diera de baja la importación.
Por último, es oportuno señalar que la idea central del gobierno estadounidense es dejar en claro que el tema de la carne es pura y exclusivamente sanitario y nada tiene que ver con lo político. De esta manera, Argentina retomaría las exportaciones con 20 mil toneladas anuales y sin aranceles de importación, mientras que fuera de ese cupo, deberá pagarse una tasa del 27%.