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Actualizado 25/11/22 17:00

EXPORTACIONES

Rosgan celebra la apertura del mercado americano

Luego conocerse la noticia, Raúl Milano, director ejecutivo de Rosgan dialogó en exclusiva con BCR News y se mostró muy satisfecho con el anuncio.


“Es una gran noticia y en buena hora que reabra el mercado a Estados Unidos, hacía 17 años que no estábamos enviando carne, porque en 2001 Argentina tuvo un problema de aftosa que cerró todos los mercados. Llevo muchísimo tiempo esta posibilidad de tener la habilitación para enviar  20 mil toneladas sin ningún tipo de impuestos”, explicó Milano respecto del anuncio realizado ayer.

Por otro lado, metiéndose de lleno en el proceso de negociación, el director ejecutivo de Rosgan argumentó: “Estados Unidos es un país muy particular porque tiene muchos organismos intermedios y asociaciones que participaron de las negociaciones y que fueron trabando todo durante mucho tiempo, pero al fin de cuenta todos sabemos que la carne argentina es la mejor de todas, que la industria está muy bien trabajada, que la inocuidad que es un punto central está garantizada”. Y agregó: “Los americanos saben muy bien que lo que tenemos es una muy buena calidad”.

Asimismo, y para intentar comprender con mayor profundidad el mercado estadounidense, el propio Milano explicó que “Estados Unidos tiene alrededor de noventa millones de cabezas” y que hay cuatro grupos frigoríficos que faenan el 85 % de la faena total del país. Además, utilizan un sistema de engorde que por encima del 95%  consiste en feedlot que lleva a los animales a los 600 kilos y que esto “comparado con Argentina lo hace un país muy distinto”.

Por otra parte, Milano considera que para entender un poco más el acuerdo es necesario interiorizarse sobre qué comen los estadounidenses. “Ellos tienen un sistema de tipificación totalmente distinto al nuestro, el 60% de lo que se faena es carne para molida (hamburguesas), no es un país que tenga un gran concepto respecto a los cortes como tenemos los argentinos. Es muy sistemático el trabajo de ellos, el 80% de estas 20 mil toneladas va a ir a la carne molida, por lo cual no va lo mejor para ser molido, mientras que el otro 20% restante son cortes Premium que son realmente muy buenos”, argumentó.

Finalmente, en relación al mercado argentino, disparó: “Hoy el 82% de la faena es para mercado interno y el otro 18% para la exportación. El promedio histórico va entre 20 y 25%, pero con el gobierno anterior llegamos al 7 que era nada. Hubo un momento de cierre total de la exportación”. Y concluyó: “La plataforma principal sigue siendo el consumo, pero la tracción que va a definir mejores precios es sin duda la exportación. Estamos para hacer cortes, no para mandar una vaca cruza horrible, toda nuestra ganadería es de alta calidad”.