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Expo Rural
La producción porcina apuesta por la apertura de mercados
El presente de la producción porcina nacional fue analizado durante una jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la 133º edición de la exposición que se está desarrollando en el predio ferial de Palermo.
29 de julio de 2019

El seminario en el que se analizó el negocio porcino y sus perspectivas, estuvo encabezado por Juan Manuel Bautista, gerente de Agroceres PIC Argentina; Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, y Lisandro Culasso, propietario de Isowean y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.

El análisis tuvo dos aristas fundamentales: por un lado, cómo se puede crecer a escala a partir del asociativismo a partir de la experiencia del grupo Isowean, punto descripto por Lisandro Culasso, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos e integrante de la sociedad, y por otro lado la situación del mercado exportador argentino a cargo de Guillermo Proietto, gerente de Argenpork.

Culasso ofreció un detalle de cómo el emprendimiento que integra creció, pasando de tener 200 madres en 2004 a contar en 2019 con 6500 y con una proyección para llegar a las 9 mil en 2020, colocando a Isowean en el tercer lugar como mayor productora de carne de cerdo del país.

Negocio exportador

La visión sobre el negocio exportador para el sector porcino la brindó Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, a través de una charla denominada “Exportaciones porcinas argentinas: oportunidad, desafío y materia pendiente”.

“Hoy nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China (brote de peste porcina) que es algo de mucha magnitud”, comentó Proietto, para luego remarcar que “a nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena”, explicó.

Al referirse a por qué considera que es un desafío, apuntó que “se requieren fuertes inversiones porque hay que adquirir escala y crecer en producción, hay que tener financiamiento competitivo que hoy no lo tenemos, además hay que resolver las distorsiones que hay con el tema del IVA y no creer que con la exportación nos vamos a salvar. Lo que si nos mejorará la exportación es en lo que es la integración y el esquema de venta global”. El desafío también incluye un trabajo consensuado entre lo público y lo privado.

La exportación porcina es una materia pendiente, según el analista, porque “arrancamos con factores culturales, porque los organismos oficiales no estaban preparados para ingresar a nuevos mercados y porque a pesar de tener ventajas competitivas, como producción de cereales, no logramos avanzar durante muchos años, por eso creo que tendríamos que haber arrancado con este desarrollo 20 o 30 años atrás”.

Proietto aseguró, por último, que “hoy tenemos condiciones externas que son favorables para desarrollar toda la cadena porcina, necesitamos tener un alto nivel de competitividad porque no alcanza con tener el maíz y la soja, pero se requiere inversión en producción ya que para proyectar el crecimiento faltan madres, hay que potenciar la industria frigorífica y después es necesario tener certidumbre para poder realizar estas inversiones, seguridad jurídica, financiamiento y reglas económicas claras”.