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Expo Rural
Mayer: "Hay un desarrollo increíble de startups que mejoran la productividad"
El Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación remarcó el trabajo que se está haciendo desde la BCR para que “empresas grandes se involucren con emprendedores”.
2 de agosto de 2019

Para el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, el proceso de innovación abierta “llegó para quedarse” en las empresas.  El funcionario se acercó al estudio de BCR News en la Expo Rural 2019 y habló sobre la irrupción de la economía del conocimiento, su desarrollo en la Argentina y los pilares que hacen falta reforzar.

Estamos presenciando una revolución de la innovación, inclusive la BCR ha desarrollado un espacio abierto para poder conectar startups con pymes, ¿cómo lo vienen viendo desde la Secretaría?

Creemos que es una apuesta importante que se está haciendo en la economía del conocimiento. Estamos viendo un desarrollo increíble de startups que logran mejorar la productividad del campo argentino en los distintos sectores, desde la agricultura intensiva, desde el caso del proyecto de las abejas, o los mismos equipos de riego.  Se están trabajando en todos los campos, pero además vemos que muchas de esas soluciones pueden también ser exportadas al resto del mundo.

El movimiento que se ha generado es muy bueno, hay que seguir trabajando, y para eso es fundamental la difusión: este tipo de eventos, que se conozca más, seguir desarrollando herramientas. La innovación abierta nos parece clave, porque la realidad es que en el mundo, que las empresas grandes se involucren con emprendedores da una atracción mucho más grande.

¿Qué posibilidades hay de tercerizar el departamento de I+D de las grandes compañías?

El movimiento de la innovación abierta llegó para quedarse. Lo vemos con mucha potencia en Estados Unidos y el resto del mundo. No hay empresa grande del sector que no esté abriendo su proceso de innovación a los emprendedores. En Argentina ya está empezando a tomar velocidad. Alguna que otra empresa ha armado su propio fondo de inversión de emprendedores, como es el caso de Arcor y Coca-Cola, o pueden armar un fondo en conjunto, como YPF y las empresas de energías.

¿Cómo se articula la innovación al capital humano?

Con el crecimiento y el desarrollo de empresas de la economía de conocimiento, pueden contratar más gente y generar más empleo. Hay que seguir generando talento, ya que hay capacidad en todo el país, y en ese sentido, estamos haciéndolo de manera articulada con el sector privado.

Por supuesto, hay todo un trabajo del área de educación, incluyendo programación, robótica y habilidades digitales en la escuela secundaria, pero también en la escuela primaria e incluso algunos jardines. Varias provincias están replicando estas iniciativas, pero son trabajos a largo plazo. Mientras tanto, es importante incentivar el aprendizaje con distintos programas estatales y programas lanzados por las propias empresas.

Dentro de la agenda digital, está el tema capital humano porque, desde la aprobación de la ley empieza una carrera por el talento. Estamos viendo una acelera en la contratación muy grande. Hay empresas, que ya están acá, pensando en agrandar su plantel, pero todas las semanas estamos reunidos con distintas firmas de varios países que están pensando en abrir su centro de desarrollo en Argentina, lo cual va a generar mucho trabajo y oportunidades en todo el país.

Argentina tiene la particularidad de tener unicornios, ¿cómo ayudan a traccionar la iniciativa?

Ayuda mucho a la hora de salir a vender la Argentina, o de hablar con potenciales inversores. El hecho de que, aún con muchas dificultades en los años anteriores, se hayan desarrollado cinco de los diez u once unicornios que hay en la región, es muy meritorio y habla del talento que tiene la Argentina.