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Expo Rural
David Hughes: “Se está exportando muchísimo más y en mercados muy distintos”
El presidente de ArgenTrigo, visitó el estudio de BCR News apostado en el pabellón verde del predio ferial de Palermo realizó un análisis exhaustivo análisis del sector.
26 de julio de 2019

“La calidad del trigo la define el comprador. Con la producción que estamos teniendo, se está exportando muchísimo más y en mercados muy distintos.  Tenemos la cantidad y la variabilidad en los parámetros industriales de calidad para ayudar a estos mercados”, explicó el titular de ArgenTrigo en declaraciones a este medio.

“El estándar del trigo, teniendo en cuenta que estamos llegando a distintos mercados y el que manda es el de afuera,  tenemos que ver qué temas para hablar el mismo idioma. Estamos planteando cómo trabajamos entendiendo que el estándar es un mínimo sobre el cual se trabaja y se llega al cliente. La calidad viene mejorando, la producción también. Debemos organizarnos para llegar a mercados más específicos”, agregó.

En estos cuatro años, para poner un plazo político, el trigo venía muy castigado, ¿Se puede ir recuperando en este proceso?

Se ha ido recuperando un montón. Antes del 2005, 2006, 2007 llegamos a sembrar 7 millones y pico de has. Todavía podemos seguir mejorando mucho. El productor sabe hacer trigo, el molinero sabe hacer harina, el exportador sabe exportar; el conocimiento está. Las señales de mercado están llegando a los mercados institucionales,  están volviendo a funcionar muy bien, se están incrementando la cantidad de contratos que hay en el mercado futuro.

Hay un tema que viene siempre dando vuelta con la cadena de valores y tiene que ver con la informalidad, ¿Como viene en relación a la cadena de trigo?

Viene muy bien, la molinería está apoyando muchísimo esta pelea, esta batalla contra la informalidad. Han instalado medidores del flujo de harina para saber cuánto es lo que se produce en base a lo que compran. Eso va muy bien. Primero, tenemos que seguir buscando. Básicamente son varios temas si queremos ser competitivos a nivel internacional y jugar todos con las mismas reglas. Segundo, es un alimento. Si queremos seguir cuidando a nuestros consumidores tenemos que hacer el esfuerzo de que todo pase por el mercado blanco, porque eso significa que Senasa está controlando. El mayor problema no es solamente que no se paguen los impuestos sino que no se realice el control sanitario y por eso desde la cadena creemos que es fundamental seguir achicando la cantidad en negro que se vende.

Se viene discutiendo mucho sobre lo que tiene que ver con el desarrollo de Bioceres  y el trigo resistente a la sequía. ¿Qué posición tienen ustedes?

Desde la cadena nos sentimos orgullosos que una empresa argentina esté liderando este tema. Todos estos temas de mejora en genética son un mundo en el que hace falta capitales. Además hace falta materia gris. En argentina tenemos investigadores que han trabajado acá. Nos gustaría que se continúe haciendo. Los que compran están en condiciones de aceptarlo. Es un trabajo que se está haciendo en Bioceres. Lamentablemente es un beneficio directo que el consumidor todavía no está preparado para aceptarlo. Necesitamos un marco legal, una mejora en la Ley de Semillas porque tenemos que retribuir a las empresas que están investigando en genética de distintos cultivos y, permitirle a Argentina estar en primer nivel.

La dilación de la discusión de la ley de semillas está perjudicando a lo que se viene trabajando con la posibilidad de abrir nuevos mercados y exportar más. Ahí tenemos una traba compleja.

Una traba enorme. Lo que cuesta explicar a veces es que esto no es “en vez de” sino “más de”. Lo que se viene haciendo se va a seguir sembrando. Lo que se está viendo es la oportunidad de tener nuevos tipos de semillas generadas en nuestro país. Lo que va a generar más conocimiento y más ingreso. En el país hoy pasa todo por la genética. Tenemos las herramientas y tenesmo la gente, necesitamos inversores.

¿Qué visión se tiene desde la cadena respecto a la apertura de mercados de la comunidad europea y el Mercosur?

Nosotros tenemos una visión puntual, que todo esto es beneficioso. Tenemos que ir a un mundo más integrado, lo que va a resultar un beneficio para el consumidor también. Vamos a tener más opciones y vamos a tener más riquezas. Hoy en el mundo el 80 – 85 % de los que se vende son bienes intermedios y tenemos oportunidades porque sabemos hacer muchas cosas desde la industria y la  agroindustria. Es una oportunidad para el país y para el consumidor, de ver mejoras fuertes e importantes para todos.