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Actualizado 29/06/22 17:00

por la crisis del coronavirus

Tres de cada cuatro argentinos prevé reducir sus gastos durante el 2020

Un estudio de Boston Consulting Group, realizado en cuatro países sudamericanos, confirmó que cerca del 80% de los encuestados piensa que la economía no mejorará en los próximos seis meses.


Una investigación de Boston Consulting Group (BCG) mostró las proyecciones de compra de los sudamericanos para lo que resta de 2020. Se trata del primer estudio de consumer sentiment, realizado en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Según la publicación, y como consecuencia de la crisis ocasionada por el virus Covid-19, el 74% de los argentinos prevé reducir sus gastos de consumo. “La percepción económica actual, mayoritariamente negativa, se refleja en la intención de recortar gastos en los próximos meses y en una demanda que queda postergada”, expresó Andrés Anavi, Managing Director and Parner de BCG.

Macro horizontal inread

En esta línea, el ejecutivo explicó que “el consumidos se vuelve más selectivo y la disminución neta del gasto afecta a casi todas las categorías, con excepción de algunas como artículos de primera necesidad”.

En este nuevo escenario, toman relevancia las promociones y los descuentos realizados por las distintas firmas. Según el BCG, el 75% de los argentinos recurre a dichas promociones a la hora de realizas sus compras.

“El 40% de los encuestados proyecta hacer un uso mayor de las promociones en lo que resta del 2020”, destacó Anavi, y aseguró que el 85% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca en función de las ofertas.

Sin embargo, todas las categorías presentan alrededor de un 15% de consumidores que espera aumentar sus gastos. La publicación muestra que dos tercios de los encuestados buscan realizar cambios en sus presupuestos destinados a un incremento del volumen de compra.

En términos generales, “el 75% de los sudamericanos cree que el coronavirus afectó negativamente a su país. Los sentimientos de inestabilidad y pesimismo se intensificaron en gran parte de la región, y cerca del 80% piensa que la economía no mejorará en los próximos seis meses”, confirmó el representante de BCG.

Con respecto a la Argentina, el 78% de los encuestados considera que el país ya atravesaba una crisis económica antes de la pandemia. “Antes del Covid-19, la sociedad ya había adoptado una actitud más cauta, porque vislumbraba una contracción económica en 2020. La llegada del virus profundizó esta tendencia”, remarcó Anavi.

En el largo plazo, el 65% posee una visión optimista y espera que en los próximos cinco años la situación económica del país mejores. “Aunque hay pesimismo en el corto plazo, las expectativas repuntan si se mira el futuro. Entendemos que tiene que ver con que Argentina es un país cíclico y que, luego de una crisis intensa como esta, se llegará de vuelta a la parte ascendente de la curva”, finalizó el ejecutivo.