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Actualizado 25/11/22 17:00

AGROINDUSTRIA Y PUERTOS EXPECTANTES

Sin acuerdo en el ministerio, sigue el paro de transportistas

Transportistas y entidades del campo no se pusieron de acuerdo en los dos temas fundamentales que originaron el paro: el faltante de gasoil (sobre todo a precio oficial) y la actualización de la tarifa de flete. La SRA se levantó de la mesa, mientras que la CIARA pide por un rápido acuerdo.


La reunión que se llevó a cabo hoy en el ministerio de Transporte para acercar posiciones entre la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y las entidades del campo fracasó ya que no se pudieron poner de acuerdo en los dos temas fundamentales que originaron el paro: el faltante de gasoil (sobre todo a precio “oficial”) y la actualización de la tarifa de flete.

Del encuentro participaron funcionarios nacionales, representantes de las diferentes cámaras de transportistas de cargas, los acopiadores de granos y el campo.

Macro horizontal inread

En consecuencia, el paro de los transportistas que empezó el pasado lunes seguirá por tiempo indeterminado y, según sus organizadores, ha tenido un alto acatamiento en todo el país. Por ejemplo, hoy el ingreso de camiones en los puertos del Gran Rosario fue solamente de 13 unidades, cuando dos años atrás el promedio fue de 4.500.

Vale aclarar que el ministerio de Transporte buscó actuar como mediador en la reunión y estuvo representado por el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero y también autoridades de la subsecretaría de Agricultura.

Otras entidades transportistas presentes en el encuentro fueron CATAC, FADEEAC y FAETYL. Del otro lado de la mesa se ubicaron Coninagro, Federación de Acopiadores, y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El precio del gasoil condiciona todo

Principalmente se planteó la problemática del faltante de gasoil y la inexistencia de previsibilidad en materia de precios. Por este tema, se esperan definiciones de la Secretaría de Energía.

Pero el tema central del encuentro fue la actualización de la tarifa de flete, que en febrero tuvo un aumento del 25%. La tarifa se define en el ministerio, pero la misma es orientativa y de referencia. Ahora los transportistas están reclamando una nueva actualización, frente a los incrementos de precios de los combustibles pero la diferencia de posiciones se centra en el análisis de los costos.

Por ejemplo, Edgardo Maurenzi, Tesorero de FETRA, declaró que la reunión fracasó porque “veníamos en materia de actualización de tarifas con una expectativa totalmente diferente a la que nos ofrecieron. Las entidades ofrecen hacer una tarifa con un valor del gasoil oficial, que hoy no se puede conseguir. Entonces quedamos muy lejos de nuestra propuesta del 30%; las entidades del campo ofrecieron un 10%”.

De hecho, FETRA luego emitió un comunicado expresando que “las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas, y ofrecieron un aumento que no cubre los costos de la actividad”.

La SRA se levantó de la mesa

La Sociedad Rural llegó a la reunión con la premisa de que eran “condiciones necesarias el levantamiento de la medida de fuerza, la normalización del abastecimiento y el valor del gasoil”. La entidad fue representada por el economista jefe, Ezequiel De Freijo, quien se retiró porque no se cumplieron esos planteos.

Pedido de los puertos privados

Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales reclamó que los transportistas levanten la protesta, ya que la falta de arribo de camiones a los puertos genera pérdida de días de trabajo, especialmente a los transportistas pero también a aquellos trabajadores que viven día a día del comercio con ellos.

“El paro impide el normal abastecimiento de las terminales, provocando problemas de producción en las fábricas e incumplimientos de contratos con el exterior, con las graves consecuencias que ello implica para la reputación del origen argentino y, como si ello fuera poco, también corta el flujo de ingresos de divisas, tan importante para paliar el difícil momento que atraviesa nuestro país. Hay que buscar una solución a los planteos en un clima de paz social, en beneficio de todos los argentinos”, apeló la Cámara.

El estado del paro

La protesta volvió a tener un alto impacto en el ingreso de camiones en la zona de los puertos del Gran Rosario, que alcanzó a tan solo 13, cuando hace dos atrás se ubicó en 4.500 aproximadamente.

El presidente del Centro Exportador de Cereales y de la Cámara de la Industria, Gustavo Idígoras, señaló que “estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, y por otro lado estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde el inicio de la medida de fuerza, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

Finalmente, la medida de fuerza de los transportistas de granos está generando enorme incertidumbre en la marcha de la cosecha de soja y maíz.

Opina la CIARA

Por otro lado, Cámara de la Industria Aceitera Argentina tuiteó, a propósito del paro, que «esto genera una gran insatisfacción para el sector, debido a que no se están recibiendo granos en ninguna terminal. La solución debe ser ahora».