Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación se mantuvo alta en octubre con un 5,4%, lo que representa una caída del 1,1%, respecto del 6,5% de septiembre. De esta manera, se acumula un total de 39,5% en los diez meses del corriente año.
En el documento se pueden ver las áreas más afectadas por la inflación. Las principales subas se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,8%, en Transporte con el 7,6%, Alimentos y bebidas (5,9%), Salud con el 5,5%, Prendas de vestir y calzado (5%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%). Las demás categorías se encuentran por debajo del 3,2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 5,4% en octubre de 2018 respecto de septiembre y acumularon un alza de 39,5% en los últimos diez meses https://t.co/oHOr5fwxdP pic.twitter.com/L30Hq5nvSI— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 15 de noviembre de 2018
Pensando en lo que viene, y según anticipó Dujovne, se espera un marcado descenso para noviembre que podría rondar entre el 2,5% y el 3%. Para diciembre, algunas consultoras privadas estiman una inflación similar, lo que podría cerrar el año con un aumento superior a 45% anual.