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Actualizado 11/06/21 17:00

INFORME CAME

Según el 28% de la pymes, los requisitos para el financiamiento son demasiado exigentes

A su vez, el 21,3% no considera las condiciones establecidas como favorables, un 15,6% desconoce los programas de financiamiento destinado a las PyMEs y un 13,1% considera a los inconvenientes para presentar la documentación legal/impositiva.


El Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró en colaboración con el sector de Estadísticas, Informes y Bases de Datos de la entidad, la encuesta «Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento (IMAF)».

Datos destacados del relevamiento:

MACRO Operá con granos – Desktop Inread

Financiamiento: el 46% accedió a algún tipo de financiamiento en los últimos 3 años. Entre estas Pymes, el 89% consideró la experiencia como buena (42%) o regular (47%).

El destino de dicho financiamiento fue, según los participantes, en su mayoría destinado a la adquisición de materia prima y/o capital de trabajo (51%).

Un 14% de las Pymes dice haber utilizado el crédito para la incorporación de tecnología. Hubo un 19% que indicó haberlo utilizado para otros fines, entre los cuales los más mencionados fueron: pago de sueldos y refinanciación de deuda, lo que indica un contexto complicado en la empresa y ampliación o readecuación de las instalaciones.

Obstáculos de acceso al financiamiento: el 27,9% indicó que los requisitos son demasiado exigentes, 21,3% no considera las condiciones establecidas como favorables, un 15,6% desconoce los programas de financiamiento destinado a las PyMEs y un 13,1% considera a los inconvenientes para presentar la documentación legal/impositiva como una traba a la hora de acceder a un crédito.

Porcentaje de encuestados que accedió a algún instrumento de financiación por la emergencia vinculada a la pandemia por COVID-19: el 50% de los participantes que hicieron uso de algún programa de financiación de urgencia por el ASPO, accedieron al Programa ATP mediante la medida del salario complementario y contribuciones patronales. Un 29,8% a la línea de financiamiento al 24% implementada por el BCRA, y un 13,1% utilizó los créditos para monotributistas y autónomos a tasa 0%.

El 46% de las Pymes encuestadas accedió a alguno de los instrumentos de financiamiento lanzados por la emergencia vinculada a la pandemia.

De lanzarse nuevas líneas, programas o herramientas de financiamiento y acceder a las mismas se les consultó a las Pymes cuál sería el destino de dicho crédito: el 19,4% de los encuestados respondió que lo destinaría a modernizar los recursos tecnológicos de su Pyme, el 19,1% indicó que lo utilizaría para la adquisición de capital de trabajo, un 16,1% de los participantes afirmó que se destinaría a la incorporación de dispositivos, tecnología y/o maquinaria para eficientizar el uso de los recursos energéticos y disminuir sus costos. 12,4% lo necesitaría para ampliar y/o readecuar sus instalaciones.

IMAF EMPRENDEDORES:

Principales obstáculos para emprender en nuestro país: para el 28% el principal problema es la falta de capital inicial, para un 24% la incertidumbre por la coyuntura económica actual, y para un 16% es el desconocimiento de los servicios de apoyo a emprendedores vigentes. Se le preguntó al encuestado si tiene una idea/proyecto y no sabe cómo ponerlo en marcha. El 53% indicó que sí, mientras que el 47% restante que no. En comparación con el año pasado, hay un 7% más que voto que si a costa de la otra opción.

COVID-19 y Pandemia: el 67% de los emprendedores consultados la pandemia afectó su emprendimiento mientras que para el 33% restante no. Dentro de los que respondieron que sí, un 24% afirmó haber sido afectado totalmente, y un 51% en gran medida.

Financiamiento que precisan los emprendedores para poner su proyecto en marcha y/o potenciarlo: el 30% afirmó necesitar más de $600.001, y tan solo un 7% dijo necesitar de $0 a $60.000.

Destinos de la inversión: el 37% usaría el capital para compra de equipo/máquina, 23% para la adquisición de materia prima e insumos. En general, se mantienen las mismas relaciones respecto al año anterior, y se vislumbra un pequeño aumento en la imagen del proyecto/publicidad. Podría pensarse, por lo menos en algunos casos, que este aumento viene acompañado por el viraje a la virtualidad.

Se les consultó a los encuestados que cambios hubo debido a la cuarentena, las palabras más mencionadas fueron, ventas, virtualidad, transformarse, home-office, producción, actividad y redes. En general se refieren a una caída en la producción y baja en las ventas debido a la poca actividad. Varios mencionan que tuvieron que transformarse y adoptar la virtualidad y las redes sociales como medio de venta y publicidad

Para acceder al análisis en detalle, pueden descargar los informes completos, haciendo clic aquí.