Se completó la renovación de locomotoras del Belgrano Cargas. Con la llegada al Puerto de Buenos Aires de las últimas 10 unidades adquiridas a China, el Ministerio de Transporte dio por finalizada la fase de actualización del material rodante de las tres líneas tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas.
Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo para líneas Belgrano, Urquiza y San Martín. Las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.
Según informaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, durante el mes de octubre Trenes Argentinos Cargas transportó 455.958 toneladas, un 42% más que el mismo mes de 2017. Fue el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn). Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60% más que en 2017 (1.987.833 tn). El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.
Las locomotoras
Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900. Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.