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Actualizado 10/02/22 17:00

ACUERDO CON EL FMI

Para Economía, una mayor recaudación por mejora en el PBI permitirá bajar el déficit

No obstante, consultores y analistas creen que el Gobierno necesitará recortar gastos.


La meta del primer año del programa Extended Fund Facility (EFF) preacordada con el staff del organismo es de 2,5% del PBI. De este modo, el Gobierno debería concretar un recorte del déficit primario de 0,5 puntos porcentuales (unos $230.000 millones a pesos de hoy).

Ahora bien, el déficit primario de 2021 fue cercano a 3% del Producto Bruto, resultado que estuvo impulsado por una recaudación alta por ingresos provenientes de derechos de exportación, en un contexto de suba de los precios internacionales, y también por otros items que en 2022 no estarán disponibles, como por ejemplo el aporte extraordinario de las grandes fortunas, que empujó con cerca de $250.000 millones al fisco.

Macro horizontal inread

De este modo, la poda fiscal llegaría a ser de casi 1% del Producto, según estimaciones privadas.

Así, el tema de fondo es de qué manera el Poder Ejecutivo podría alcanzar ese objetivo de déficit, bajo qué supuestos, con qué medidas concretas y si necesitará o no ajustar partidas del gasto público.

En rigor, el Ministerio de Economía aseguran que la baja del déficit estará explicada, centralmente, en una dinámica en que el crecimiento económico reforzará los ingresos tributarios del fisco. Y si bien el Gobierno lo mantienen oculto bajo siete llaves, el acuerdo con el Fondo Monetario incluirá un apartado en el que establecerá metas de recaudación “adicionales” a través de distintas medidas de administración tributaria, es decir, con una sintonía fina de herramientas con las que ya dispone AFIP o está en proceso de desarrollo.

¿Qué comprende? El comercio de granos, la declaración de rinde de los campos en el agro, los activos de ciudadanos argentinos en el exterior y lo que aún falta recaudar del impuesto a la riqueza, entre otros.

Vale señalar que, en la discusión con el FMI, un tema que trabó la resolución de un entendimiento fue que el Gobierno requirió que el programa económico consensuado para los próximos dos años y medio estipule que el Estado podría aumentar en términos reales el gasto público todos los años entre 2022 y 2024, aunque sea de forma moderada.

En tanto, en Economía marcan a los subsidios como uno de los temas a tratar.
Este año, para recortar los subsidios hasta 1,7% del PBI como prevé Guzmán desde 2,3% que representaron en 2021 se necesitaría un ajuste de USD 2.740 millones, algo para lo que se requeriría un aumento general tarifario mayor al 20% previsto para 2022.

Qué dicen consultoras y analistas

En este marco, consultoras y analistas, se preguntan qué tan viable es bajar el déficit con un crecimiento en términos reales del gasto, aún así sea en un ritmo moderado.

Por su parte, Analytica, prevé tres escenarios. El primero, de “ajuste vía crecimiento”, donde se mantiene constante el gasto primario en términos reales y se apuesta al crecimiento de los recursos tributarios. La estrategia llevaría a un aumento del déficit respecto de 2021 a 3,5% del PIB”; en el segundo escenario en que el Gobierno recorte el gasto extra por Covid que tuvo en 2021, podría cumplirse la meta fiscal acordada; y el tercer escenario es el de segmentación de tarifas.

“El gobierno puede implementar una caída generalizada del gasto real de cinco puntos para alcanzar la meta acordada con el FMI. Por ejemplo, ajustando jubilaciones y salarios a la par de la inflación mientras el resto de las partidas crece a penas al 29%. Un camino más lógico sería ajustar únicamente las tarifas energéticas” y mencionaron que “se puede alcanzar un ahorro de 0,7% aumentando un 155% promedio a los estratos más altos vía segmentación de tarifas. Ello iría en línea con el único pedido puntal de ajuste que hizo público hasta ahora el FMI, pero irrumpe con el discurso oficial de sostener el gasto real”, concluyeron.

Ecolatina, en tanto, midió que bajo los supuestos de un crecimiento real de 4% y una inflación de 40%, un tipo de cambio y salarios formales que aumentan como la inflación y que el intercambio comercial se incrementaría en términos similares a los proyectados por el gobierno en septiembre “el punto de partida para el cumplimiento de la meta aparece desafiante”. De todas formas, consideró que hay fuentes de ahorro como el paquete Covid. “Asimismo, en 2021 el gasto primario contiene otros 0,2% del PIB en bonos a jubilados, pensionados y asignaciones, que no necesariamente deban otorgarse en 2022 debido al crecimiento real del índice de movilidad. Con estos dos elementos, el punto de partida de 2021 se ubica en 3,2% del PIB”, continuó Ecolatina.

Finalmente, la consultora consideró que “la meta fiscal de 2022 no implica un ajuste de magnitud (-0,6 puntos del PBI en relación al año pasado)”, también alertó que “dados los efectos inerciales, la estructura del gasto, los riesgos que muestran las proyecciones macroeconómicas y los objetivos internos (sin cambios en la política tributaria y sin caída real del gasto), tampoco sería tan sencilla de cumplir”.