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Actualizado 23/06/22 17:00

ENTREVISTAS

Marcos Buscaglia: «Una ley en Argentina no vale nada»

El economista y analista internacional desgranó los problemas de fondo de la realidad argentina, algunos presentes en su libro Por qué fracasan todos los gobiernos. “El día que el país quiera ser estable tiene que cambiar los incentivos políticos que hacen tan volátiles las reglas de juego".

En comunicación con BCR News, el economista y analista internacional Marcos Buscaglia desgranó los problemas de fondo de la realidad argentina, entre ellos, algunos que ya están presentes en su libro del 2018, “Por qué fracasan todos los gobiernos”.

“En Argentina hay un problema institucional que tiene a su vez como parte al sistema electoral y a la coparticipación, donde básicamente los legisladores responden a los gobernadores por las listas sábana. Y a su vez, los gobernadores, sobre todo de las provincias más chicas, son dependientes del dinero del gobierno nacional”, mencionó.

Macro horizontal inread

El especialista, agregó que “más allá de lo coyuntural, la macro fracasa por un problema fiscal, pero las cuestiones políticas son las que hacen que la Argentina tenga tanta inestabilidad en las normas de juego”.

En esa línea de argumentación, mencionó que “sobre todo cuando gobierna el peronismo y cuando gobierna con plata, el poder legislativo no es independiente del ejecutivo y no hay contrapesos a los designios autocráticos ni al cambio constante de leyes”.

Es por eso que “una ley en Argentina no vale nada: privatizar o estatizar YPF, privatizar o estatizar los fondos de pensión, pasar de la intangibilidad de los depósitos al corralito. Todo es efímero”, ejemplificó, añadiendo que “el día que el país quiera emerger y ser un país estable tiene que cambiar estos incentivos políticos que hacen tan volátiles las reglas del juego”.

Poder Legislativo

“El 80% de los diputados actuales cumplen su primera vez como legisladores, es una de las tasas más altas del mundo en este sentido y eso significa que hay un Congreso donde los representantes no hacen una carrera, no generan ningún expertise, no saben de presupuesto, con honrosas excepciones”, declaró Buscaglia. “Es un Congreso diseñado para tener poca capacidad, ya que las políticas se arreglan típicamente entre el presidente y los gobernadores”, completó.

Por eso, pensando a futuro, el economista evaluó: “Lo importante es que, luego de un primer paso de cambio macro enfocado en lo fiscal y en el crecimiento, se entienda esto, para que no se pueda volver atrás tan fácilmente. Por ejemplo, las cosas buenas que hizo el gobierno de Macri las dieron vuelta como una media”.

Del off shoring al friend shoring

“Otro tren global que miramos desde el andén y dejaremos pasar”, escribió en una reciente nota el titular de Alberdi Partners, refiriéndose al precio actual de los commodities y la situación bélica en Europa del Este. “Trigo, girasol, gas, petróleo, tenemos todo, podríamos estar en medio de un boom de exportaciones, pero no, cultivaremos menos trigo e importamos gas”.

En el contexto internacional, Buscaglia puntualizó que “la guerra aceleró dos grandes tendencias que ya venían de antes: seguridad alimentaria y seguridad energética. Las cadenas logísticas y de aprovisionamiento mundiales no solo tienen que estar basadas en costos sino en países confiables para Occidente, y no hay que olvidar que en China hay un conflicto latente: Taiwán”.

“Desde EE.UU. quieren apostar al friend shoring: que su aprovisionamiento dependa de países amigos y no tanto de China”, dijo, recordando además que, en cuanto a la transición energética, “cayó la inversión en exploración en gas y petróleo un 50% desde 2014 a la fecha”.