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Actualizado 13/01/22 17:00

Informe de Fadeeac

Los costos del transporte de cargas subieron 49% en 2021

Los neumáticos llevan tres años consecutivos liderando esta inflación.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió su índice mensual de costos que exhibió en diciembre un incremento interanual del 1,3%. Fue una tasa inferior a la de los meses anteriores, pero de todos modos la inflación que sufrieron las empresas transportistas se ubicó a lo largo del año en 48,9%.

El estudio, es realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. Se posiciona como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Macro horizontal inread

Se trata del segundo incremento más alto en los últimos 20 años, solo superado por el 61,5% de 2019, precisó la Fadeeac. De esta manera, el estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. En algunos casos, se toma como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En diciembre, lo que más subieron fueron los seguros (7,03%), pero por detrás se ubicó el insumo que más viene incrementándose en los últimos meses: los neumáticos.

En un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, aumentaron 4% en diciembre y acumularon un alza total del 103,7% a lo largo del año. Por tercer año consecutivo fueron el rubro que más se incrementó, tras el 71% de 2020 y 70% de 2019.

Del otro lado, el principal respiro que tuvo el sector fue el congelamiento del valor del gasoil, que acabó el año con una suba de “solo” 39,2%, luego de que en los últimos siete meses los precios no fueran retocados.

Con este incremento, el índice alcanza un aumento acumulado de 48,9% en el transcurso del año, el que ya supera la suba de 2020 (35%) y se ubica detrás del récord del 2018 (61,5%). Este escenario se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica.