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Economía
Las provincias ya pierden $185.300 millones por menor coparticipación automática
Entre enero y agosto las trasferencias discrecionales mantuvieron un sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires, llevándose el 48% del total de giros realizados por el tesoro nacional a las jurisdicciones subnacionales.
8 de septiembre de 2020

Según un estudio de la consultora AERARIUM, por primera vez desde noviembre, las transferencias por coparticipación mostraron un crecimiento interanual positivo en moneda constante. Como se observa en el gráfico, los fondos se incrementaron un 2.3% respecto a agosto de 2019 (+43.7% nominal).

“Si bien se trata de un dato a todas luces positivo para las finanzas provinciales (y municipales), no debe dejar de destacarse que la dinámica no responde a un rebote del nivel de actividad y consumo privado, sino a un diferimiento en el calendario de presentación de las declaraciones juradas (y su correspondiente pago) de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019 de personas humanas y sucesiones indivisas, los cuales originalmente vencían en junio”, destacan los especialistas.

De todas formas, a nivel acumulado, “la pérdida provincial llega a $185.300 millones (0.7% del PIB), lo cual se traduce en una pérdida municipal de $30.000 millones que hubieran sido girados a través de los mecanismos de coparticipación provincial. A continuación, se presenta la pérdida a agosto por jurisdicción”, afirma el estudio.

Respecto a las transferencias discrecionales, el Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP) contempla una asignación de recursos por un monto total de $170.000 millones: i) $60.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ii) $110.000 millones (se agregaron $50.000 millones en agosto por art. 11 de la ley 27.561 de ampliación presupuesto) del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), vía préstamos a 36 meses ajustados por CER.

En el mes de agosto el PEFP no tuvo movimientos, registrando un nivel de ejecución que solo compensó en un 56% las perdidas generada por la cuarentena. En efecto, frente a una caída en la coparticipación de $156.832 millones entre marzo a agosto (periodo ASPO), el ejecutivo nacional compensó esta pérdida con $87.850 millones del PEFP ($40.000 millones de ATN y $47.850 millones de préstamos), que sigue siendo la única política de asistencia financiera a provincias en el marco del ASPO.

Así, “entre enero y agosto las trasferencias discrecionales mantuvieron un sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires, llevándose el 48% del total de giros realizados por el tesoro nacional a las jurisdicciones subnacionales“, menciona el reporte. Y agrega: “Los primeros 8 meses de 2019 y 2020, Buenos Aires pasó de recibir $14.199 millones a más de $103.300 millones (+628%), o sea de una participación del 19% a una del 48% del total transferido”.

En consecuencia, “se sigue profundizando sesgo bonaerense en la política de asistencia financiera del palacio de hacienda. Esto pone en jaque el federalismo en la argentina, nuevamente se retoma el camino de la discrecionalidad político/partidaria y no una distribución objetiva en el marco acuerdos federales entre nación-provincias y municipios, como los logrados en el periodo 2016-2019 para la devolución histórica del 15% de la CFI y la solución al añejo problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, entre otros”, concluye el informe.