La recaudación impositiva durante el 2019 ascendió a 5,02 billones de pesos, con un crecimiento de 48,5% respecto a lo obtenido por el fisco en 2018. De esta manera, el resultado cierra el año por debajo de las estimaciones de inflación que se ubicarían entorno al 53% para el 2019, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por su parte, en el mes de diciembre se totalizaron ingresos por 492.366 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 53,9%, mencionó el comunicado del organismo.
Además, la AFIP precisó que durante el año pasado la recaudación “experimentó una caída en términos reales; los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”. Por cierto, los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sólo creció 38,7% y el Impuesto a las Ganancias, que subió 47,8%, por debajo de la inflación.
En tanto, los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 33,9%, “lo que reflejó el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios” concluyó el ente recaudador.