De acuerdo a la Encuesta Mensual Industrial, que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 300 industrias de todo el país, la producción de las Pymes Industriales cayó 10,8% interanual en agosto último. En contraposición, debido a la mayor flexibilización de la cuarentena, se registró en el mismo período un leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones, comenzó a acelerarse el proceso de recuperación del sector manufacturero.
Asimismo, según CAME, en los primeros ocho meses del año la industria pyme acumula una baja anual de 20,8%.
No obstante, el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió en agosto a 62,6%, frente al 58,3% de julio y el 52,9% de junio, alcanzando en agosto el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena.
Otro de los datos positivos del informe indica se registró un crecimiento en los productos de caucho y plástico, que en agosto subieron 3,3%, reiterando la tendencia en alza de esa actividad del mes previo.
En cambio, los productos de metal, maquinarias y equipos cayeron 19% interanual, mientras que en alimentos y bebidas, la baja interanual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas.
En cuanto al sector de la Indumentaria y Textil, puede observarse que en agosto se desaceleró su tasa de caída, con una baja de 22,5% interanual frente al 34,5% del mes previo. En rigor, el rubro con mayor caída interanual fue calzado y marroquinería, que registró un 38,1%.
Finalmente, la Encuesta Mensual Industrial de CAME señala que respecto de las expectativas a futuro, «solo 10% de las empresas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 24% espera aumentos, y el resto no sabe o cree que se mantendrá estable».