Dolar
76,17 ARS Dolar Sep20
78,60 ARS Dolar Oct20
81,87 ARS Dolar Nov20
85,22 ARS Dolar Dic20
88,67 ARS Dolar Ene21
92,25 ARS Dolar Feb21
96,25 ARS Dolar Mar21
100,00 ARS Dolar Abr21
103,80 ARS Dolar May21
107,11 ARS Dolar Jun21
110,35 ARS Dolar Jul21
114,41 ARS Dolar Ago21
Petroleo
40,00 USD Petroleo Nov20
40,94 USD Petroleo Ene21
41,58 USD Petroleo Mar21
Oro
1.895,00 USD Oro Nov20
1.900,00 USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
56.900,00 ARS Rofex20 Sep20
62.400,00 ARS Rofex20 Dic20
Maíz
167,00 USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
165,10 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
153,10 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
143,00 USD Maiz Ros Jul21
147,10 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
286,00 USD Soja Ros Oct20
286,00 USD Soja Ros Nov20
286,00 USD Soja Ros Ene21
254,00 USD Soja Ros Mar21
250,00 USD Soja Ros May21
254,00 USD Soja Ros Jul21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
190,50 USD Trigo Ros Dic20
192,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
195,50 USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
201,00 USD Trigo Ros Jul21
203,00 USD Trigo Ros Sep21
Dolar
76,17 ARS Dolar Sep20
78,60 ARS Dolar Oct20
81,87 ARS Dolar Nov20
85,22 ARS Dolar Dic20
88,67 ARS Dolar Ene21
92,25 ARS Dolar Feb21
96,25 ARS Dolar Mar21
100,00 ARS Dolar Abr21
103,80 ARS Dolar May21
107,11 ARS Dolar Jun21
110,35 ARS Dolar Jul21
114,41 ARS Dolar Ago21
Petroleo
40,00 USD Petroleo Nov20
40,94 USD Petroleo Ene21
41,58 USD Petroleo Mar21
Oro
1.895,00 USD Oro Nov20
1.900,00 USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
56.900,00 ARS Rofex20 Sep20
62.400,00 ARS Rofex20 Dic20
Maíz
167,00 USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
165,10 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
153,10 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
143,00 USD Maiz Ros Jul21
147,10 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
286,00 USD Soja Ros Oct20
286,00 USD Soja Ros Nov20
286,00 USD Soja Ros Ene21
254,00 USD Soja Ros Mar21
250,00 USD Soja Ros May21
254,00 USD Soja Ros Jul21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
190,50 USD Trigo Ros Dic20
192,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
195,50 USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
201,00 USD Trigo Ros Jul21
203,00 USD Trigo Ros Sep21
Dolar
76,17 ARS Dolar Sep20
78,60 ARS Dolar Oct20
81,87 ARS Dolar Nov20
85,22 ARS Dolar Dic20
88,67 ARS Dolar Ene21
92,25 ARS Dolar Feb21
96,25 ARS Dolar Mar21
100,00 ARS Dolar Abr21
103,80 ARS Dolar May21
107,11 ARS Dolar Jun21
110,35 ARS Dolar Jul21
114,41 ARS Dolar Ago21
Petroleo
40,00 USD Petroleo Nov20
40,94 USD Petroleo Ene21
41,58 USD Petroleo Mar21
Oro
1.895,00 USD Oro Nov20
1.900,00 USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
56.900,00 ARS Rofex20 Sep20
62.400,00 ARS Rofex20 Dic20
Maíz
167,00 USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
165,10 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
153,10 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
143,00 USD Maiz Ros Jul21
147,10 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
286,00 USD Soja Ros Oct20
286,00 USD Soja Ros Nov20
286,00 USD Soja Ros Ene21
254,00 USD Soja Ros Mar21
250,00 USD Soja Ros May21
254,00 USD Soja Ros Jul21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
190,50 USD Trigo Ros Dic20
192,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
195,50 USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
201,00 USD Trigo Ros Jul21
203,00 USD Trigo Ros Sep21
Economía
La mitad del aumento del déficit fiscal es por gastos no covid-19
El fuerte aumento del déficit fiscal, plantea como única solución para evitar una profundización de la crisis un ordenamiento integral del Estado.
21 de julio de 2020

Según señala el último informe de IDESA, “el deterioro económico y social causado por el confinamiento es severo. Pero el estado en que están las cuentas públicas hace proyectar que lo que se viene puede ser peor. Con magnitudes inéditas de déficit fiscal, la única manera de evitar una profundización de la crisis es abordando un ordenamiento integral del Estado“.

Desde la consultora señalan que “la degradación en la situación económica se manifiesta en múltiples facetas. Una de ellas es la situación de las cuentas públicas”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso la Administración Nacional tuvo, en el primer semestre del 2020, el siguiente comportamiento:

  • El déficit primario (antes del pago de intereses) pasó de 1% a 8% del PBI, o sea aumentó en 7 puntos del PBI respecto del mismo período del año anterior.
  • De este aumento del déficit fiscal, el 56% se explica por transferencias extraordinarias a las familias, los trabajadores, al sector salud y a las provincias por el COVID-19.
  • El 44% restante corresponde a aumentos de los gastos corrientes por encima de la recaudación no ligados directamente al COVID-19.

“Estos datos muestran que la degradación de las cuentas públicas alcanza magnitudes inusitadas. No sólo porque el déficit primario llegó a un nivel inédito sino porque los gastos extraordinarios directamente vinculados al COVID-19 –los cuales cabría de esperar  que desaparezcan cuando vuelva la normalidad– explican poco más de la mitad del desequilibrio. La otra mitad del aumento del déficit fiscal son excesos de gastos corrientes sobre la recaudación. Que la mitad del aumento récord de déficit fiscal sea por gastos no directamente relacionados con el COVID-19 condiciona la salida de la crisis”.

Al tener muy limitado acceso al crédito público, los desequilibrios fiscales se financian con emisión. “En el primer semestre del 2020, el financiamiento monetario del déficit fiscal fue de $940 mil millones, equivalentes al 33% del gasto público. Esto tuvo poco impacto sobre la inflación. Pero es un fenómeno transitorio asociado a la abrupta caída del consumo producto del aislamiento. A medida que se normalice la situación será cada vez más visible la inconsistencia entre la masiva emisión monetaria y una aparente inflación controlada”, detalla el informe.

La reducción del déficit fiscal depende de la recuperación de la recaudación y la reducción del gasto público. La recaudación está muy condicionada por el cierre de empresas ocasionado por el aislamiento y la incoherencia de sostener alta presión tributaria junto con promesas de un jubileo con generosas moratorias. La reducción de los gastos requiere sincerar el retraso de las tarifas públicas, reformar el sistema previsional, cerrar los programas nacionales que se superponen con funciones provinciales y eliminar la coparticipación para sustituirla por un fondo de convergencia. También hay que desactivar los programas creados por la pandemia cuando sea superada. Si se quiere transformar el Ingreso Familiar de Emergencia en un “Ingreso Universal”, previamente hay que eliminar todos los planes asistenciales existentes que operan de manera desarticulada”, apuntaron desde IDESA.