Según informó CIARA y CEC, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, «durante febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 815,1 millones. De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 2.428,8 millones de dólares».
El acumulado de los dos primeros meses del año es un 20,26 % inferior al del mismo bimestre de 2019, en lo que «influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la nueva cosecha de soja», destacaron las entidades.
Asimismo, puntualizaron que «los impactos causados por las bajas de los precios internacionales por razones de crisis internacionales de salud pública y sanidad animal, y el cierre del registro de exportación en los últimos días».
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. Siendo el principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.