Ayer empezó a funcionar el nuevo parque solar La Cumbre II, en la provincia de San Luis. Con este, ya son 30 plantas que se encuentran en operaciones, aclararon desde la Secretaría de Energía.
El parque de energía renovable fue desarrollado por la empresa Diaser S.A. con una prioridad de despacho por 4 MW.
Esto se da en el marco de la La Ley 27.191 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica), puesta en funcionamiento en marzo de 2016, que tiene como objetivo aumentar las fuentes de energías renovables hasta alcanzar el 20% de la demanda eléctrica en 2025.
En total hay 126 proyectos de energías renovables en desarrollo en el país, sumando los que están en funcionamiento. En total, representan 4.593 MW de potencia instalada, 9.300 empleos nuevos, y una inversión estimada de más de U$S 6.800 millones en plena ejecución.
Con respecto a los parques que están en funcionamiento, desde el Gobierno recordaron que hay 10 de tecnología solar fotovoltanica, 11 eólicas, 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, 5 de biogás y 3 de biomasa. Todas estas plantas se encuentran en las provincias de Córdoba, Río Negro, Misiones, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Chubut, Catamarca y La Rioja.