La fuerte caída en el precio internacional del barril de petróleo crudo “no va a hacer que baje el precio de los combustibles”. Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni.
En esta línea, explicó que “Argentina tomó la decisión de congelar sus precios, aislarse del valor del dólar y tener la referencia en un barril criollo”, y por lo tanto “estas variaciones externas no nos afectan tanto” y “no modifican los precios de los combustibles en el país”, dijo el empresario una entrevista radial.
Bornoroni consideró que la decisión de aislarse del valor internacional del petróleo “fue acertada por parte del gobierno nacional, no sólo para evitar la suba de precios sino también para preservar el trabajo”. Actualmente, el sector de hidrocarburos emplea a más de 130.000 personas. “En otras oportunidades subió el precio del dólar y en otras subió el crudo, y sin embargo Argentina mantuvo el precio de los combustibles desde octubre”, remarcó.
Asimismo, el empresario estimó que los precios actuales de los combustibles se mantendrán hasta diciembre de este año, “porque hay un barril criollo que permite la fluctuación del precio internacional y la estabilidad de precios en Argentina”.