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Actualizado 21/12/21 17:00

DÉFICIT FISCAL

En noviembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $134.653 millones

Así, si a este déficit primario acumulado a la fecha se le descuentan tanto los recursos como las erogaciones extraordinarias del Aporte Solidario, dicho resultado se profundiza hacia el 2,4% del PBI.


El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un déficit primario de $134.653 millones y un déficit financiero de $242.089 millones1. De esta manera, al mes de noviembre se acumula un déficit primario de $911.298 millones (-2,1% del PBI) y un déficit financiero de $1.579.888 millones (-3,7% del PBI), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG2. Así, si a este déficit primario acumulado a la fecha se le descuentan tanto los recursos como las erogaciones extraordinarias del Aporte Solidario, dicho resultado se profundiza hacia el 2,4% del PBI. Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el SPN, la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de noviembre un déficit acumulado de $1.457.481 millones (-3,4% del PIB) neto de los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG, mientras que el resto del SPN registró un superávit de $546.183 (1,3% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario (Ley N° 27.605).

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $793.086 millones (+69,3% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 61,3% i.a., impulsados por el desempeño de tributos provenientes del Comercio Exterior, la Seguridad Social y la actividad económica. En cuanto a los primeros, los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+83% i.a.). A su vez, los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo (+69,2% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

Macro horizontal inread

Por último, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$54.547,5 millones; +63,7% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$26.478,1 millones; +59,7% i.a.) exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

En cuanto al resto de los ingresos, las rentas de la propiedad registraron una suba de 152,3% i.a. Dentro de este rubro se registra el cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se encontraba suspendido en 2020 y que para noviembre 2021 presenta una variación de +$5.159,8 millones.

Respecto a las erogaciones del SPN, las mismas alcanzaron un incremento del 76,0% i.a., guarismo que asciende a 81,2% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $350.586 millones (+85,0% i.a.; +113,3% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$123.332 millones (+86,7% i.a; +107,9% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$15.261,3 millones), producto de la iniciativa del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; Potenciar Trabajo (+$13.828,8 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$8.696,4 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

Además, es importante destacar el incremento en el pago de Asignaciones Familiares en el mes de noviembre (+$20.309,9 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el Decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron incrementos en las transferencias para programas los PROGRESAR (+$3.946,2 millones) y Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género – ACOMPAÑAR (+$2.835,8 millones).

En materia de subsidios energéticos, se registra la asistencia a CAMMESA (+$33.318,0 millones) y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+$7.815,3 millones) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$35.970,2 millones (+78,5% i.a; +131,5% i.a. neto de gasto COVID). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$4.028,9 millones) en el marco de convenios especiales, como así también en aquellas realizadas por el Ministerio del Interior en el marco del programa Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (+4.354,5 millones).

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $333.677,2 millones (+49,1% i.a). Esta dinámica se explica por la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 73,1% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente. Además, las transferencias a universidades presentaron un incremento respecto al mismo mes del año anterior que alcanzó los +12.102,2 millones (+74,2% i.a), también en línea con los acuerdos salariales vigentes. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +21.765,5 millones (+124,8% i.a.), asociado en parte a gastos correspondientes a la adquisición de vacunas y acciones de mitigación de la pandemia.

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$46.042 millones (+171,1% i.a.), casi triplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la Inversión Real Directa (+225,0% i.a), en la que se destacan la inversión por parte de empresas públicas (+$8.785,9 millones) como así también las erogaciones realizadas por el Ministerio de Transporte (+$7.008,9 millones) y por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas (+$6.514,1 millones). Además, se evidenciaron mayores transferencias de capital a las provincias (+225 % i.a) entre las cuales se destacan aquellas realizadas para obras de transporte (+$2.511,5 millones), obras de saneamiento y provisión de agua (+$2.204,3 millones) y construcción de viviendas (+$1.098,0 millones).