Dolar
60,55 ARS Dolar Ene20
62,55 ARS Dolar Feb20
65,17 ARS Dolar Mar20
67,50 ARS Dolar Abr20
69,65 ARS Dolar May20
72,00 ARS Dolar Jun20
74,00 ARS Dolar Jul20
76,25 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
Petroleo
54,16 USD Petroleo Mar20
53,95 USD Petroleo May20
53,29 USD Petroleo Jul20
Rofex20
59.430,00 ARS Rofex20 Mar20
65.680,00 ARS Rofex20 Jun20
Oro
1.571,10 USD Oro Ene20
1.577,90 USD Oro Mar20
1.583,50 USD Oro May20
Maíz
- USD Maiz Ros Feb20
150,00 USD Maiz Ros Mar20
148,00 USD Maiz Ros Abr20
- USD Maiz Ros May20
- USD Maiz Ros Jun20
138,50 USD Maiz Ros Jul20
140,00 USD Maiz Ros Sep20
146,50 USD Maiz Ros Dic20
139,00 USD Maiz Ros Abr21
Soja
261,40 USD Soja Ros Feb20
- USD Soja Ros Mar20
- USD Soja Ros Abr20
233,80 USD Soja Ros May20
- USD Soja Ros Jun20
238,00 USD Soja Ros Jul20
242,00 USD Soja Ros Sep20
246,70 USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros May21
Trigo
- USD Trigo Ros Feb20
212,00 USD Trigo Ros Mar20
- USD Trigo Ros May20
218,00 USD Trigo Ros Jul20
169,10 USD Trigo Ros Dic20
171,00 USD Trigo Ros Ene21
Dolar
60,55 ARS Dolar Ene20
62,55 ARS Dolar Feb20
65,17 ARS Dolar Mar20
67,50 ARS Dolar Abr20
69,65 ARS Dolar May20
72,00 ARS Dolar Jun20
74,00 ARS Dolar Jul20
76,25 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
Petroleo
54,16 USD Petroleo Mar20
53,95 USD Petroleo May20
53,29 USD Petroleo Jul20
Rofex20
59.430,00 ARS Rofex20 Mar20
65.680,00 ARS Rofex20 Jun20
Oro
1.571,10 USD Oro Ene20
1.577,90 USD Oro Mar20
1.583,50 USD Oro May20
Maíz
- USD Maiz Ros Feb20
150,00 USD Maiz Ros Mar20
148,00 USD Maiz Ros Abr20
- USD Maiz Ros May20
- USD Maiz Ros Jun20
138,50 USD Maiz Ros Jul20
140,00 USD Maiz Ros Sep20
146,50 USD Maiz Ros Dic20
139,00 USD Maiz Ros Abr21
Soja
261,40 USD Soja Ros Feb20
- USD Soja Ros Mar20
- USD Soja Ros Abr20
233,80 USD Soja Ros May20
- USD Soja Ros Jun20
238,00 USD Soja Ros Jul20
242,00 USD Soja Ros Sep20
246,70 USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros May21
Trigo
- USD Trigo Ros Feb20
212,00 USD Trigo Ros Mar20
- USD Trigo Ros May20
218,00 USD Trigo Ros Jul20
169,10 USD Trigo Ros Dic20
171,00 USD Trigo Ros Ene21
Dolar
60,55 ARS Dolar Ene20
62,55 ARS Dolar Feb20
65,17 ARS Dolar Mar20
67,50 ARS Dolar Abr20
69,65 ARS Dolar May20
72,00 ARS Dolar Jun20
74,00 ARS Dolar Jul20
76,25 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
Petroleo
54,16 USD Petroleo Mar20
53,95 USD Petroleo May20
53,29 USD Petroleo Jul20
Rofex20
59.430,00 ARS Rofex20 Mar20
65.680,00 ARS Rofex20 Jun20
Oro
1.571,10 USD Oro Ene20
1.577,90 USD Oro Mar20
1.583,50 USD Oro May20
Maíz
- USD Maiz Ros Feb20
150,00 USD Maiz Ros Mar20
148,00 USD Maiz Ros Abr20
- USD Maiz Ros May20
- USD Maiz Ros Jun20
138,50 USD Maiz Ros Jul20
140,00 USD Maiz Ros Sep20
146,50 USD Maiz Ros Dic20
139,00 USD Maiz Ros Abr21
Soja
261,40 USD Soja Ros Feb20
- USD Soja Ros Mar20
- USD Soja Ros Abr20
233,80 USD Soja Ros May20
- USD Soja Ros Jun20
238,00 USD Soja Ros Jul20
242,00 USD Soja Ros Sep20
246,70 USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros May21
Trigo
- USD Trigo Ros Feb20
212,00 USD Trigo Ros Mar20
- USD Trigo Ros May20
218,00 USD Trigo Ros Jul20
169,10 USD Trigo Ros Dic20
171,00 USD Trigo Ros Ene21
Economía
En los últimos 30 años se duplicó la presión tributaria pero no bajó la pobreza
Según un informe de IDESA, en los últimos 30 años, el vertiginoso aumento de la presión tributaria no logró evitar que el problema de la pobreza se agravara.
6 de enero de 2020

Según el último informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), el fuerte aumento de impuestos justificado en la solidaridad, es decir que los que más tienen deben colaborar con los que menos tienen, se trata de un razonamiento válido, pero no para la Argentina que ya tiene una presión impositiva muy alta. Para bajar la pobreza no hay que aumentar impuestos sino gestionar mejor el Estado.

La lógica de aumentar la presión impositiva para reducir la pobreza consiste en que el Estado se apropia de recursos para redistribuirlos entre los que menos tienen. Esto se puede instrumentar mediante transferencias monetarias hacia los sectores vulnerables y/o a través de infraestructura social de acceso gratuito para que las familias pobres puedan educarse, conseguir buenos empleos y así progresar por sus propios medios.

Ahora bien, ¿Qué relación se observa en el tiempo entre presión impositiva y pobreza?

Para indagar en la respuesta, el estudio de IDESA apela a información referida a los últimos 30 años publicada por el Ministerio de Economía y el INDEC.

Según estas fuentes se observa que:

  • En el año 1988 la pobreza afectaba a aproximadamente el 31% de la población y la presión impositiva nacional y provincial era de 15% del PBI.
  • En el 2000 la pobreza era del 29% de la población y la presión impositiva había subido al 21% del PBI.
  • En el 2019 la pobreza es del 35% de la población y la presión impositiva llegó al 29% del PBI.

De esta manera, los datos muestran que, “en los últimos 30 años, el vertiginoso aumento de la presión tributaria no logró evitar que el problema de la pobreza se agravara”. 

Por cierto, “ya a finales de la década de los ochenta casi un tercio de la población estaba en situación de pobreza. Con vaivenes, la incidencia de la pobreza aumentó a pesar de que la apropiación de recursos por parte del Estado a través del sistema impositivo se duplicó”.

Asimismo, el estudio es contundente respecto a que “si bien la pobreza tiene origen en una multiplicidad de causas, un determinante clave es el mal uso que se hace de los recursos públicos. El crecimiento del gasto en los tres niveles de gobierno fue tan vertiginoso como el de la presión tributaria. Sin embargo, la mayor parte de esos recursos, incluso los que conforman el gasto social, no beneficiaron a los más pobres. Un ejemplo en este sentido es la fuerte expansión del gasto previsional que beneficia mayormente a los sectores de ingresos medios y altos. En contrapartida, la población en general –pero especialmente los más pobres– sufren las consecuencias del desaliento al empleo formal, a las inversiones y a las exportaciones que generan los impuestos altamente distorsivos con que se financia el Estado”.

Para finalizar concluye que “no se baja la pobreza aumentando impuestos sino ordenando el Estado. Un eje central es el ordenamiento impositivo para unificar tributos de los tres niveles de gobierno y así darle viabilidad al objetivo de bajar impuestos sin perder recaudación. El otro eje es el ordenamiento previsional para darle mayor equidad y sostenibilidad al mayor gasto público que son las jubilaciones. Finalmente, el ordenamiento funcional, apuntando a que los tres niveles de gobierno no se superpongan en las políticas públicas que ejecutan”.