Según el INDEC, en diciembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba de 1,2% respecto a igual mes de 2018. De esta forma, el acumulado del año 2019 presenta una disminución de 6,4% respecto al año 2018. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.
Sin embargo, aún continúan con importantes caídas algunas industrias relevantes, como el sector automotor, con una caída del 14,7%, productos de metal, maquinaria y equipos (6%) y textiles, industria, cuero y calzado (2,6%). De todas formas, el dato de diciembre, puede ser una buena señal de cara al futuro, aunque aún es muy prematuro pensar en un cambio de tendencia, estiman los analistas.
Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en tanto,registró una contracción del 6,4% en diciembre en términos interanuales, y acumuló una baja del 7,9% en todo el año, en línea con lo que venían mostrando los meses precedentes.
En cuando a la medición desestacionalizada con el mes anterior,se observó una caída del 7,3%, un giro importante respecto de la tendencia delsector. Fue el peor indicador sin estacionalidad desde noviembre de 2018. Algunos datos como el consumo de asfalto y hormigón elaborado, insumos claves en las obras públicas, se desplomaron 47% y 26%,respectivamente en diciembre.