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Economía
Elizondo: “Una vía para la recuperación económica es exportar más”
"Argentina debería estar exportando el doble", señaló el especialista en comercio exterior. Además, remarcó la necesidad de ordenar el gasto público, abrir la economía y flexibilizar el sistema jurídico.
12 de agosto de 2020

Pensando en la recuperación de la economía, el potencial agro-exportador argentino presenta importantes ventajas para liderar el proceso de crecimiento. “Hay coincidencias que una vía para la recuperación económica es exportar más”, afirmó Marcelo Elizondo, director general de DNI Consultores, en dialogó con CNN Radio Rosario. Y agrego: “Esto tendría muchos beneficios: más ingresos de dólares, más producción y empleo, más calidad en la producción de bienes y servicios y más inversión“.

No obstante, Elizondo aclaró que “la Argentina parte de un punto de inicio bastante débil. El país exporta muy poco y fue perdiendo participación en los últimos 60 años. Sólo genera el 0,3% de todas las exportaciones mundiales”. Y enfatizó: “Hay una enorme cantidad de barreras que hay que liberar. Sobre todo, la situación macroeconómica y el entorno regulatorio que es muy obstructivo”.

Los negocios internacionales requieren flexibilidad“, explicó el especialista en comercio exterior. En el mismo sentido, dijo: “hoy tenemos falta de acceso a los mercados externos”. “Es muy difícil exportar con la competitividad que tiene hoy el país. Las empresas que exportan son empresas de largo plazo y la estabilidad es crítica“, explicó.

Además aclaró que desde hace años el comercio internacional no se realiza entre países, sino entre empresas que conforman redes globales de valor. “El comercio internacional requiere socios más que clientes”, subrayó. Y destacó: “Argentina debería estar exportando el doble”. Pero la clave, según Elizondo, es que “En Argentina existe una alta fricción con sindicatos, reguladores y agentes económicos, que se suma al cambio constante de reglas de juego, restando competitividad a las empresas”. Por eso, “Hay que poner en caja el gasto público, eliminar el déficit, abrir la economía y flexibilizar el sistema jurídico. El resto de los países está mucho más ordenado que nosotros”, planteó el consultor.

La estrategia de promoción de exportaciones, explicó el especialista, se convirtió en un proceso de inserción en cadenas globales de valor. “El producto solo no alcanza. Hay que ganar mercado con calidad, innovación y capacidad“, destacó Elizondo y resaltó la necesidad de que las empresas exportadoras estén dispuestas a adaptar su oferta a los requerimientos del cliente.

Pensando en los próximos años, “si cómo país queremos exportar más tenemos que tener más empresas exportadoras. El comercio internacional está cambiando hay más exigencias y normas a cumplir, se aceleró el proceso de requisitos de calidad. Estamos en medio de la cuarta revolución industrial y el valor se genera en base a los intangibles que se incorporan al proceso de producción. Esto requiere empresas más calificadas, innovativas y con capacidad para cumplir estándares de calidad”, concluyó el especialista.