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Actualizado 03/08/21 17:00

RESULTADO FISCAL

El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $242.951 millones

Los derechos de exportación registraron una suba de 141,2% i.a.


El Sector Público Nacional (SPN) registró en junio un déficit primario de $242.951 millones y un déficit financiero de $297.681 millones. Este resultado no tiene en consideración lo recaudado por el Aporte Solidario(1). Si se adicionara dicha recaudación, el déficit primario sería de $153.217 millones y el déficit financiero alcanzaría los $207.947 millones. Con esta dinámica, el primer semestre del año acumula un déficit primario de $208.098 millones (0,5% del PBI) y un déficit financiero de $514.005 millones (1,3% del PBI).

En el período de referencia los Ingresos totales del SPN ascendieron a $766.680 millones (+90,3% i.a.) que, excluyendo al Aporte Solidario, ascenderían a $676.946 millones (+68% i.a). Los ingresos tributarios crecieron 80,7% i.a., explicado por el impacto negativo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, que afecta la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior.

Macro horizontal

Los derechos de exportación registraron una suba de 141,2% i.a., impulsados por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables respecto al año anterior. Otros tributos que tuvieron incrementos significativos fueron el IVA neto de reintegros (+$59.250,2 millones; +96,1%), Bienes Personales (+6.702,6 millones; +68,7%) Débitos y Créditos Bancarios (+$26.203,5 millones; +64,1%) y Ganancias (+$28.438 millones; +56,0%). Con respecto a los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social (52,4% i.a), incide en su desempeño la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia (sector de la Salud, sectores críticos del programa REPRO II, régimen de Norte Grande, entre otros).

Los ingresos no tributarios registraron un incremento significativo producto de lo registrado en el mes de junio en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario cuyo monto se utiliza exclusivamente para gastos destinados a morigerar los efectos de la pandemia, según lo dispone la Ley N° 27.605.

En cuanto a las rentas de propiedad, se observa un incremento de +$23.004 millones respecto a igual mes del 2020. Se destaca en esta suba el cobro de servicios por préstamos ARGENTA otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que se encontraba suspendido en 2020 (+$4.832,5 millones); además, el incremento de las rentas de Fondos Fiduciarios del Sector Publico (+$4.180,8 millones). Por su parte, la contracción de los recursos de capital se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de reparación histórica.

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en junio una suba de 40,1% i.a., que asciende a 68,9% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión de alrededor de 12 puntos por encima de la inflación del período se encuentra motorizada por la inversión de capital, que más que duplica su nivel respecto al mismo periodo 2020 (+210,5% i.a.).

En el análisis por principales conceptos del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, las remuneraciones registraron una variación de 64,9% i.a. producto del impacto de los nuevos incrementos de los distintos acuerdos salariales del SPN. Con relación al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de 55,3% i.a., asociado en su mayoría al programa de adquisición de vacunas COVID (+ $4.408 millones).

Las transferencias corrientes presentaron una variación de $39.890 millones (+15,3% i.a; +99,3% i.a neto de gasto COVID). Aquellas con destino al sector privado (+9,7% i.a.) también arrojan un crecimiento neto de gasto COVID (+98,1% i.a). En este universo destacan las erogaciones del programa de Políticas Alimentarias (+131,8% i.a.; +$11.021 millones) debido al incremento en la asignación del 50% a partir de febrero 2021 y la ampliación del universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive. El programa Potenciar Trabajo presenta un incremento de +$8.426 millones por el aumento tanto en la cantidad de beneficiarios como del Salario Mínimo Vital y Móvil. A su vez, los pagos del programa Acciones de Empleo – principalmente REPRO II – registraron un incremento significativo a fines de asistir a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

Cabe resaltar lo ocurrido con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que registró un incremento de +$12.165 millones respecto al mes anterior (+134% i.a.). Esto corresponde al adelanto del pago del complemento por escolaridad y al incremento de la movilidad dispuesto para junio. En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a CAMMESA (+111,6% i.a.) y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+57,3%).

Las transferencias corrientes al sector público presentan una variación positiva de +$18.414 millones (+44,5% i.a; +103,7% i.a. neto de gasto COVID). Este resultado se explica en su mayoría por mayores transferencias a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (+$7.512 millones respecto a igual período de 2020). También es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 por alrededor de $2.100 millones y a la provincia de Buenos Aires por alrededor de $5.000 millones en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $407.793 millones (+40,0% i.a), evidenciando una significativa aceleración respecto a meses pasados. Esta dinámica está explicada por la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía.

Por último, el gasto de capital registró una suba de +$32.965 millones (+210,5% i.a.). El crecimiento estuvo impulsado tanto por mayor inversión de empresas públicas (+$9.739 millones) como por erogaciones de la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$3.339 millones) y aquellas realizadas por el Ministerio de Defensa en el marco del programa Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa (+$1.373,6 millones).

Además, se observaron mayores transferencias de capital a las provincias, entre las cuales se destacan aquellas realizadas al ENOHSA (+$2.434 millones), las realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del programa “Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas” (+$2.430,5 millones) como así las transferencias de Vialidad Nacional para construcciones de obras viales fuera de la red nacional (+$1.532,3 millones).

Base caja- En millones de pesos
Dato mensual Variación anual
jun-21 jun-20 %  $
INGRESOS TOTALES         766,680 402,899 90.3% 363,781
Tributarios              627,807 365,672 71.7% 262,136
IVA neto de reintegros              120,901 61,651 96.1% 59,250.2
Ganancias                79,216 50,778 56.0% 28,438.0
Aportes y contribuciones a la seguriad social              176,610 115,917 52.4% 60,693.1
Débitos y créditos                67,051 40,848 64.1% 26,203.5
Bienes personales                16,455 9,752 68.7% 6,702.6
Impuestos internos                   9,475 7,506 26.2% 1,969.2
Derechos de exportación                83,161 34,475 141.2% 48,686.7
Derechos de importación                25,887 12,004 115.7% 13,883.1
Resto tributarios     (1)                49,051 32,742 49.8% 16,309.4
Rentas de la propiedad                29,450 6,446 356.8% 23,004
FGS cobradas al sector privado y sector público financiero                   7,688 2,963 159.4% 4,724
Resto rentas de la propiedad                21,762 3,483 524.8% 18,279
Otros ingresos corrientes              109,419 16,716 554.6% 92,703
Ingresos no tributarios              103,911 12,827 710.1% 91,084
Transferencias corrientes                   1,790 1,988 -9.9% -197
Resto ingresos corrientes                   3,717 1,902 95.5% 1,816
Ingresos de capital                           4 14,065 -100.0% -14,061
GASTOS PRIMARIOS         919,898 656,605 40.1% 263,292
Gastos corrientes primarios              871,272 640,945 35.9% 230,327
Prestaciones sociales              550,246 462,829 18.9% 87,418
Jubilaciones y pensiones contributivas              373,959 266,374 40.4% 107,586
Asignación Universal para Protección Social                28,337 12,108 134.0% 16,229.7
Asignaciones Familiares Activos, Pasivos y otras                21,875 15,102 44.8% 6,772.5
Pensiones no contributivas                34,014 25,001 36.0% 9,012.4
Prestaciones del INSSJP                30,761 24,287 26.7% 6,474
Otras Programos Sociales                61,300 119,957 -48.9% -58,657
Subsidios económicos              137,557 64,501 113.3% 73,057
Energía                99,154 48,685 103.7% 50,469
Transporte                37,318 14,736 153.2% 22,582
Otras funciones                   1,085 1,080 0.5% 6
Gastos de funcionamiento y otros              115,141 70,340 63.7% 44,801
Salarios                84,860 51,460 64.9% 33,400
Otros gastos de funcionamiento                30,281 18,880 60.4% 11,401
Transferencias corrientes a provincias                29,058 18,220 59.5% 10,838
Educación                   4,463 3,957 12.8% 506
Seguridad Social               4,326.4 2,098 106.2% 2,228
Salud                   3,159 2,326 35.8% 833
Otras transferencias                17,110 9,838 73.9% 7,271
Transferencias a universidades                23,994 15,641 53.4% 8,353
Otros Gastos Corrientes                15,276 9,415 62.2% 5,861
Gastos de capital                48,625 15,660 210.5% 32,965
Energía                  3,698 834 343.6% 2,864
Nación                   3,419 604 466.5% 2,815
Transferencias a provincias                      279 230 21.3% 49
Transporte                16,537 5,995 175.9% 10,543
Nación                14,760 5,950 148.1% 8,810
Transferencias a provincias                   1,777 45 3875.4% 1,732
Educación                  1,484 767 93.4% 717
Nación                      973 310 213.5% 663
Transferencias a provincias                      511 457 11.8% 54
Vivienda                  4,055 471 760.7% 3,584
Nación                      265 139 91.0% 126
Transferencias a provincias                   3,790 333 1039.6% 3,458
Agua potable y alcantarillado                  6,604 1,357 386.7% 5,247
Nación                   2,931 1,064 175.6% 1,867
Transferencias a provincias                   3,673 293 1152.8% 3,380
Otros                16,248 6,237 160.5% 10,011
Nación                13,047 5,734 127.6% 7,313
Transferencias a provincias                   3,201 503 536.0% 2,698
RESULTADO PRIMARIO       -153,217       -253,706 -39.6% 100,489
Intereses Netos                54,730                34,859 57.0% 19,871
RESULTADO FINANCIERO       -207,947       -288,565 -27.9% 80,618