El Gobierno nacional renovó el Régimen de Beneficio Industrial y prorrogó por un año el beneficio de bonos a empresas que fabrican bienes de capital. Mediante el decreto N° 196/19, publicado en el Boletín Oficial, la iniciativa alcanzó 1500 firmas de las cuales el 90 % son PyMEs que emplean a más de 75.000 trabajadores.
Se trata de un bono fiscal para productores de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses, entre otros, que puede ser utilizado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.
La renovación del régimen, que abarca también a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica, establece que una porción del beneficio favorezca el desarrollo tecnológico al fijar un reintegro del 70 % de las inversiones orientadas a la innovación, al desarrollo de productos y a la aplicación de la Industria 4.0.
Tras la prórroga las empresas podrán implementar el incentivo de manera trimestral, a diferencia del período cuatrimestral previsto para el beneficio durante el año 2018. Asimismo, promueve la simplificación del trámite, que puede ser gestionado a distancia y de forma virtual. Al tratarse de un reintegro a las facturas de venta de bienes de capital nuevos hasta el 31 de diciembre de 2019, el beneficio podrá ser solicitado hasta el 31 de marzo de 2020.