En el marco de la presentación del programa monetario que realizó este lunes Guido Sandleris ante inversores, el dólar descendió un 44% .Esta abrupta caída de la divisa estadounidense no sólo fue la más significativa en el actual gobierno de Mauricio Macri, sino que fue la más baja en 16 años
El nuevo jefe del Banco Central prometió centrar su atención en bajar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. En este momento, Argentina un dólar bajo control achicaría la deuda de Lebac. Paralelamente, medidas como acrecentara las reservas y reducir las tasas de interés brindarían un respiro a la actividad económica. Si bien es crucial mantener atractivo el peso, mantener una tasa de referencia en 60% es insostenible en el tiempo para una economía en recesión.
Para lograr que los argentinos vuelvan a confiar en el peso tras la devaluación, el Gobierno Nacional tendría que emitir deuda sin depender del FMI el año que viene. De esta manera, Argentina estaría más cerca de combatir la inflación.
Cuidar las reservas es fundamental. El adelanto del desembolso del FMI sería de gran ayuda para despejar el riesgo de default y aumentar el préstamo para derivarlo a las reservas. De esta forma, el BCRA podría defender el tipo de cambio sin vaciar las reservas del todo.