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Economía
Economías regionales: Gran expectativa por la reactivación del Belgrano Cargas
El ferrocarril que une el NOA y parte del NEA transportó en 2018 la mayor carga en 25 años. Con las nuevas obras, los productores comienzan a utilizarlo con la intención de bajar los costos.
8 de enero de 2019

Se estima que la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas terminará a mediados de 2021. La finalización de las obras traerá consigo el potencial de transportar cuatro millones de toneladas anuales, mientras que mirando a largo plazo, para 2031 serían 11 millones de toneladas en trasporte de cereales, piedras y arena, entre otros.

Según datos oficiales, del total de 4500 Km ya se completó la renovación de vías en 600, como también el mejoramiento provisorio de otros 700 km, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

En cuanto a nuevas incorporaciones ferroviarias, se registra la compra de 40 locomotoras nuevas y 1000 vagones, siendo una opción clave y estratégica para las economías regionales, ya que une las provincias del NOA con los puertos.

A cargo del Ministerio de Transporte se busca la renovación de 9.850 Km de vías, significando una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario para la reactivación del Belgrano Cargas.

En términos de modernización y obras, el ramal Belgrano Cargas (el cerealero) que atraviesa las provincias de Salta, Chaco hasta Buenos Aires, es el más avanzado, sumando 1000 km.

Por otro lado,en el ramal azucarero, que realiza su ruta por Salta, Tucumán, Córdoba, hasta Buenos Aires, se realizan obras que suman unos 1800 Km.

El ramal minero, que avanza desde la frontera con Pocitos Bolivia, estaría activo completamente a partir del 2022. Para éste, el volumen a mover dependerá de la mina de cobre Taca Taca, ubicada a unos 35 Km hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en Salta.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, planteó que las obras del ferrocarril Belgrano, significan la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en un tren de Cargas para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario, para pasar a exportarse al mundo. Además agregó que la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte de nuestro país.

A su vez, algo para destacar en la reactivación, es que la inversión privada como complemento de la pública es de alrededor de US$117 millones para los centros de almacenamiento e instalaciones de carga.

Entre los proyectos más importantes, se encuentra el funcionamiento de “Pampa del Infierno” de la Aceitera General Deheza, que aportó casi US$11 millones para el Ramal C12 – Chaco, mientras que en Tucumán, la compañía Plot aportó US$9 millones.