Dolar
70,54 ARS Dolar Jun20
72,66 ARS Dolar Jul20
75,26 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
81,38 ARS Dolar Oct20
84,99 ARS Dolar Nov20
88,80 ARS Dolar Dic20
92,60 ARS Dolar Ene21
95,89 ARS Dolar Feb21
98,95 ARS Dolar Mar21
102,95 ARS Dolar Abr21
107,95 ARS Dolar May21
Petroleo
39,30 USD Petroleo Jul20
40,13 USD Petroleo Sep20
40,60 USD Petroleo Nov20
Oro
1.691,30 USD Oro Jul20
1.700,00 USD Oro Sep20
1.707,20 USD Oro Nov20
Rofex20
60.750,00 ARS Rofex20 Jun20
65.600,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
225,00 USD Soja Ros Jun20
225,50 USD Soja Ros Jul20
229,00 USD Soja Ros Sep20
231,20 USD Soja Ros Nov20
233,80 USD Soja Ros Ene21
218,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
187,00 USD Trigo Ros Jun20
189,00 USD Trigo Ros Jul20
- USD Trigo Ros Ago20
191,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
166,00 USD Trigo Ros Dic20
168,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
173,00 USD Trigo Ros Mar21
181,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
123,50 USD Maiz Ros Jun20
125,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
128,20 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
131,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
127,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,10 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,54 ARS Dolar Jun20
72,66 ARS Dolar Jul20
75,26 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
81,38 ARS Dolar Oct20
84,99 ARS Dolar Nov20
88,80 ARS Dolar Dic20
92,60 ARS Dolar Ene21
95,89 ARS Dolar Feb21
98,95 ARS Dolar Mar21
102,95 ARS Dolar Abr21
107,95 ARS Dolar May21
Petroleo
39,30 USD Petroleo Jul20
40,13 USD Petroleo Sep20
40,60 USD Petroleo Nov20
Oro
1.691,30 USD Oro Jul20
1.700,00 USD Oro Sep20
1.707,20 USD Oro Nov20
Rofex20
60.750,00 ARS Rofex20 Jun20
65.600,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
225,00 USD Soja Ros Jun20
225,50 USD Soja Ros Jul20
229,00 USD Soja Ros Sep20
231,20 USD Soja Ros Nov20
233,80 USD Soja Ros Ene21
218,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
187,00 USD Trigo Ros Jun20
189,00 USD Trigo Ros Jul20
- USD Trigo Ros Ago20
191,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
166,00 USD Trigo Ros Dic20
168,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
173,00 USD Trigo Ros Mar21
181,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
123,50 USD Maiz Ros Jun20
125,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
128,20 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
131,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
127,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,10 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,54 ARS Dolar Jun20
72,66 ARS Dolar Jul20
75,26 ARS Dolar Ago20
78,35 ARS Dolar Sep20
81,38 ARS Dolar Oct20
84,99 ARS Dolar Nov20
88,80 ARS Dolar Dic20
92,60 ARS Dolar Ene21
95,89 ARS Dolar Feb21
98,95 ARS Dolar Mar21
102,95 ARS Dolar Abr21
107,95 ARS Dolar May21
Petroleo
39,30 USD Petroleo Jul20
40,13 USD Petroleo Sep20
40,60 USD Petroleo Nov20
Oro
1.691,30 USD Oro Jul20
1.700,00 USD Oro Sep20
1.707,20 USD Oro Nov20
Rofex20
60.750,00 ARS Rofex20 Jun20
65.600,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
225,00 USD Soja Ros Jun20
225,50 USD Soja Ros Jul20
229,00 USD Soja Ros Sep20
231,20 USD Soja Ros Nov20
233,80 USD Soja Ros Ene21
218,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
187,00 USD Trigo Ros Jun20
189,00 USD Trigo Ros Jul20
- USD Trigo Ros Ago20
191,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
166,00 USD Trigo Ros Dic20
168,00 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
173,00 USD Trigo Ros Mar21
181,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
123,50 USD Maiz Ros Jun20
125,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
128,20 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
131,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
127,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,10 USD Maiz Ros Jul21
Economía
Economías regionales: Gran expectativa por la reactivación del Belgrano Cargas
El ferrocarril que une el NOA y parte del NEA transportó en 2018 la mayor carga en 25 años. Con las nuevas obras, los productores comienzan a utilizarlo con la intención de bajar los costos.
8 de enero de 2019

Se estima que la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas terminará a mediados de 2021. La finalización de las obras traerá consigo el potencial de transportar cuatro millones de toneladas anuales, mientras que mirando a largo plazo, para 2031 serían 11 millones de toneladas en trasporte de cereales, piedras y arena, entre otros.

Según datos oficiales, del total de 4500 Km ya se completó la renovación de vías en 600, como también el mejoramiento provisorio de otros 700 km, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

En cuanto a nuevas incorporaciones ferroviarias, se registra la compra de 40 locomotoras nuevas y 1000 vagones, siendo una opción clave y estratégica para las economías regionales, ya que une las provincias del NOA con los puertos.

A cargo del Ministerio de Transporte se busca la renovación de 9.850 Km de vías, significando una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario para la reactivación del Belgrano Cargas.

En términos de modernización y obras, el ramal Belgrano Cargas (el cerealero) que atraviesa las provincias de Salta, Chaco hasta Buenos Aires, es el más avanzado, sumando 1000 km.

Por otro lado,en el ramal azucarero, que realiza su ruta por Salta, Tucumán, Córdoba, hasta Buenos Aires, se realizan obras que suman unos 1800 Km.

El ramal minero, que avanza desde la frontera con Pocitos Bolivia, estaría activo completamente a partir del 2022. Para éste, el volumen a mover dependerá de la mina de cobre Taca Taca, ubicada a unos 35 Km hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en Salta.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, planteó que las obras del ferrocarril Belgrano, significan la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en un tren de Cargas para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario, para pasar a exportarse al mundo. Además agregó que la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte de nuestro país.

A su vez, algo para destacar en la reactivación, es que la inversión privada como complemento de la pública es de alrededor de US$117 millones para los centros de almacenamiento e instalaciones de carga.

Entre los proyectos más importantes, se encuentra el funcionamiento de “Pampa del Infierno” de la Aceitera General Deheza, que aportó casi US$11 millones para el Ramal C12 – Chaco, mientras que en Tucumán, la compañía Plot aportó US$9 millones.