ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
Actualizado 07/12/21 17:00

Más tributos en 2020

De 163 tributos en 2019 se pasó a 165 este año

Según el IARAF este año entre todos los niveles del estado se sumaron nuevos impuestos.


Según el documento de IARAF, «Considerando IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria de Argentina«.

Más aún, si a esos instrumentos se añaden los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios 8cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TSIH) se desprende que el 90% de la recaudación consolidada del país se concentra en once.

Macro horizontal inread

En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante.

De los 11 tributos que explican el 90% de la recaudación total, 9 son nacionales. Su producido se distribuye entre la Nación (el Tesoro y la Anses) las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta forma, se relevó, por segundo año consecutivo y a partir del análisis exhaustivo de la normativa tributaria vigente, el listado de los tributos que cobran los tres niveles de gobierno nacional, provincial y municipal en Argentina. Como país federal, Argentina tiene las potestades tributarias distribuidas entre los distintos niveles de gobierno.

Conviene recordar que se denomina tributo al pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios. En general, cabe hacer la distinción entre impuestos, tasas y contribuciones; siendo la diferencia fundamental entre el primero y los otros, que en los impuestos se grava una manifestación de capacidad contributiva que no necesita ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera focalizada al contribuyente.

«El acontecimiento económico del año es la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas en consecuencia. En materia tributaria, dicho contexto actual también tuvo impacto, habiéndose relevado hasta el momento la creación de 2 tributos a nivel municipal asociados al COVID-19, que contribuyeron a elevar el conteo total», destacaron en el informe.

A nivel provincial, la suma total se redujo en 2 tributos, dada la eliminación de dos fondos adicionales de la provincia de Córdoba, el “Fondo de Financiamiento del Sistema Educativo” (FOFISE), y el “Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura” (FFOI), con un total de 39 tributos provinciales.

Por último, a nivel municipal, se pasó a 85 tributos, ya que en La Plata se sumó una nueva tasa, denominada “Tasa por seguridad vial y señalética. Además, se incorporaron dos tributos extraordinarios por el Covid-19, en Castelli y Puerto Madryn.

 

En la parte final del estudio, el Iaraf hace una “propuesta de simplificación tributaria”, a partir de la constatación ya comentada de que 11 de 165 tributos recaudan el 90% de los recursos totales.

Sin analizar el mérito de los tributos más rendidores, “resulta evidente que la reducción en la cantidad de instrumentos sería posible con un costo relativamente bajo en términos de recaudación, sobre todo en comparación con el beneficio en términos de eficiencia, simplificación para el contribuyente y reducción en las posibilidades de corrupción y captura de rentas a las que dan lugar habitualmente los tributos demasiado específicos”, destacan.

Una primera fase de simplificación, prosigue, avanzaría sobre los tributos provinciales y municipales, mediante la eliminación de aquéllos que sin contribuir mucho al financiamiento de cada distrito generan distorsiones y costos de transacción. Esa primera “limpieza”, precisa, permitiría eliminar 95 tributos, dejando el total agregado en “nada más” que 70.

La propuesta implica la eliminación de tributos específicos que hoy aplican cinco jurisdicciones. De hecho, del total a eliminar, 90% son cobrados por una única jurisdicción. Un segundo paso sería excluir los tributos que cobran “menos de 10 jurisdicciones”. Este primer paso hacia la simplicidad, resume el Iaraf, hace visible la gran cantidad de tributos específicos que complejizan la estructura tributaria nacional e introducen distorsiones, costos administrativos y transaccionales sin generar un aporte significativo en la recaudación.

Para las provincias, significaría una reducción del 80% del total de instrumentos actualmente existentes, mientras que para municipios habría 70% tributos menos, en ambos casos aportantes de niveles muy bajos de ingresos”. En suma, dejar atrás una etapa de mucho ruido (para los contribuyentes) y pocas nueces (para los recaudadores). Pero suficiente para complicarle la vida a todos.