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Actualizado 25/11/21 17:00

NO CIERRA

Cuentas Públicas: el déficit fiscal aumentó el 146%

Según datos oficiales, hasta octubre el rojo en las cuentas públicas acumulado es de 1,8% del PBI, por lo que el Gobierno cuenta con un margen de más de 2 puntos del Producto para gastar hasta fin de año


El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un déficit primario de $209.169 millones y un déficit financiero de $277.094 millones. De esta manera, al mes de octubre se acumula un déficit primario de $776.645 millones (1,8% del PBI) y un déficit financiero de $1.337.799 millones (3,1% del PBI), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG.

Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el SPN, la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de octubre un déficit acumulado de $1.244.028 millones (-2,9% del PIB) neto de los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG, mientras que el resto del SPN registró un superávit de $467.383 (1,1% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario (Ley N° 27.605).

Macro horizontal inread

En el período de referencia, los Ingresos totales del SPN ascendieron a $771.447 millones (+69,8% i.a.) 1. Los ingresos tributarios crecieron 67,6% i.a., impulsados por el desempeño de tributos provenientes del comercio exterior, la seguridad social y la actividad económica. Los ingresos asociados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$43.776,1 millones; +52,3% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$27.550,2 millones; +65,7% i.a.) exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios, al igual que la recaudación asociada al Impuesto a las Ganancias (+$31.587,1 millones; +67,0% i.a). A su vez, la variación de los derechos de exportación ascendió a +$50.308,4 millones (+128,8% i.a.)

Por su parte, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+66,6% i.a.) se incrementaron en términos reales por tercer mes consecutivo. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

En cuanto al resto de los ingresos, las rentas de la propiedad registraron una suba de 144,5% i.a. Dentro de este rubro se registra el cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se encontraba suspendido en 2020 y que para octubre 2021 presenta una variación de +$3.690,9 millones. Por último, la contracción de los recursos de capital se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica.

Respecto a las erogaciones del SPN, las mismas alcanzaron un incremento del 83,0% i.a., guarismo que asciende a 96,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $369.275 millones (+73,8% i.a.; +128,1% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$126.769 millones (+75,7% i.a; +145,6% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$26.352,2 millones), producto de la iniciativa del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; Potenciar Trabajo (+$14.953,6 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$9.226,5 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

Además, es importante destacar el incremento en el pago de Asignaciones Familiares en el mes de octubre (+$20.832,2 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el Decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron incrementos en las transferencias para los programas Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional (+$5.508,5 millones) y aquellas asociadas a los programas PROGRESAR (+$3.798,3 millones) y Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género – ACOMPAÑAR (+$1.596,4 millones). En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +224,6% i.a., asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19 (+$27.982,8 millones).

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$29.332,8 millones (+65,4% i.a; +78,7% i.a. neto de gasto COVID). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$5.545,8 millones) en el marco de convenios especiales.

En materia de subsidios energéticos, se registra la asistencia a CAMMESA (+$39.182,0 millones) y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+$3.811,0 millones) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $324.135 millones (+49,6% i.a). Esta dinámica se explica por la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 74,4% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente.

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$50.644 millones (+264,2% i.a.), triplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores transferencias de capital a las provincias (+$21.202,3 millones) entre las cuales se destacan aquellas realizadas para construcción de viviendas (+$5.083,9 millones), Gestión Educativa (+$3.000 millones), Transporte (+$2.470 millones) y las realizadas por ENOHSA para el desarrollo de infraestructura de saneamiento (+$2.425,5 millones). En igual sentido, se observa un incremento en la Inversión Real Directa, en la que se destacan la inversión por parte de empresas públicas (+$5.088,7 millones) como así también las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas (+$1.706 millones) y por el Ministerio de Obras Públicas para Infraestructura de Obras de Transporte (+$1.290,0 millones).