China le compró entre 1,5 y 2 millones de toneladas de soja a Estados Unidos en las últimas 24 horas. Se trata de un gesto relevante por parte del gobierno de Xi Jinping, luego de acordar en Buenos Aires con Donald Trump poner en pausa la guerra comercial.
Según destaca la agencia Bloomberg, “el almacenador estatal Sinograin y su compañía de alimentos Cofco están planificando más compras, de acuerdo con las personas que tienen conocimiento del plan. El jueves, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló ventas de 1,13 millones de toneladas a China”.
«Los envíos, principalmente del noroeste del Pacífico, ayudarán a reducir las presiones de las reservas para los productores de soja de EE. UU.», Dijo Li Qiang, analista jefe de Shanghai JC Intelligence Co, a la agencia de noticias.
Los futuros de la soja se habían mantenido relativamente tranquilos en los últimos días ya que los operadores esperaban que se dieran acuerdos de confirmación. Trump había aclamado un gran avance en la agricultura como parte de la tregua comercial acordada en su reunión con Xi a principios de este mes, y tuiteó el jueves «¡Granjeros, LOS AMO!». Los precios en Chicago cayeron un 0,2 por ciento el jueves, y siguen bajando un 14 por ciento desde su pico, en marzo.
Escépticos
Si bien las compras representan cierto alivio para los agricultores, la naturaleza de tres meses de los acuerdos de importación está dejando a algunos comerciantes preocupados. Cargill Inc. dijo a principios de este mes que es probable que los Estados Unidos ya haya perdido la mejor oportunidad de vender granos a China debido a que se acercan las cosechas de América del Sur, consignó Bloomberg.