China reducirá los aranceles sobre productos que van desde carne de cerdo congelada y palta hasta algunos tipos de semiconductores el próximo año, con intención de impulsar las importaciones en medio de la desaceleración económica.
Desde el 1º de enero implementará aranceles de importación temporales, que son más bajos que los aranceles de la nación más favorecida, en más de 850 productos, dijeron desde el Ministerio de Finanzas. Eso se compara con 706 productos que fueron gravados a tasas temporales en 2019.
Los cambios arancelarios se realizaron para aumentar las importaciones de productos que enfrentan una escasez interna relativa, o productos especializados extranjeros para el consumo diario, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.
El Ministerio de Finanzas dijo que la tasa arancelaria para la carne de cerdo congelada se reducirá al 8% en el arancel de la nación más favorecida desde 12% vigente, para cerrar una gran brecha de suministro después de que la fiebre porcina diezmó su rebaño de cerdos.
Además se reduce la tarifa de la palta congelada al 7% desde el 30% vigente, bajas a cero en algunos medicamentos para el asma y la diabetes, bajas en impuestos sobre la madera, productos de papel y tarifas en cero en algunas semiconductores. Beijing ha dicho que el aumento de las compras está en línea con la creciente necesidad del pueblo chino, con la apertura también de sus mercados al comercio mundial.
La economía de China se está expandiendo a su tasa más débil en casi 30 años y podría enfrentar una mayor presión a la baja el próximo año, pero el gobierno ha prometido mantener el crecimiento dentro de un rango razonable en 2020 y mantener las políticas para reactivar su economía.